X
santa cruz>

Emmasa reduce las pérdidas de agua en la red al 50% en ocho años

   
La limpieza de depósitos ha permitido mejorar su impermeabilización y eliminar las pérdidas detectadas. | DA

La limpieza de depósitos ha permitido mejorar su impermeabilización y eliminar las pérdidas detectadas. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las actuaciones realizadas en los últimos ocho años, desde que Sacyr se hizo cargo de la gestión de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) ha permitido reducir en cerca del 50% el volumen de pérdidas de agua de la red, lo que supone que se evita el desperdicio de 1,6 millones de metros cúbicos al año. Cuando Sacyr llegó a Emmasa, en el año 2006, se perdían cada año más de tres millones de metros cúbicos de agua y el rendimiento técnico de la red se cifraba en el 83%, mientras que en 2013 se aproximaba ya al 91%, lo que representa un aumento de más de siete puntos porcentuales y una reducción en el volumen de pérdidas equivalentes al consumo medio de agua que la ciudad realiza durante todo un mes.

La reducción de las pérdidas por fugas, roturas y averías es, para Emmasa y Sacyr, una cuestión fundamental, ya que se trata de un problema importante en todos los municipios de España y aún más en Canarias, donde el agua es un recurso escaso. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 las pérdidas en la red de abastecimiento en las Islas llegaron a 46 millones de metros cúbicos. La inversión necesaria para acometer estas mejoras, que han supuesto la revisión, metro a metro, de cerca de 400 kilómetros de tuberías en Santa Cruz, forma parte de los cerca de 21 millones de euros que en estos ocho años de gestión ha invertido Emmasa en reposición y mejora. Casi la mitad del total, 10,3 millones de euros se han destinado a la mejora del rendimiento en las infraestructuras de agua potable, lo que ha permitido mejorar el servicio público de abastecimiento a los ciudadanos.

De los 10,3 millones de euros para la mejora del rendimiento en las infraestructuras de agua potable, más de 2,3 millones se han dedicado a mejoras en el Telemando y Telecontrol; otros 2,4 millones han estado destinados a mejoras y reposición en redes; la adecuación y mejora en depósitos e infraestructuras ha supuesto otros 3,7 millones; mientras que en el Sistema de Información Geográfico (GIS) se han aportado 1,9 millones.

En concreto, el Sistema de Telecontrol y Telemando ha supuesto una aportación de 2.090.476 euros, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de un modelo matemático para el control de la calidad, por 54.909 euros, y la instalación de caudalímetros por valor de 124.977 euros. Con estas mejoras se puede controlar de forma telemática el 99,99% del caudal distribuido o tener información de la calidad del agua, como la concentración de cloro libre residual o la medición de turbidez.

En materia de mejora y reposición en redes, se destinaron 101.667 euros a la instalación de válvulas y válvulas reductoras de presión. Por su parte, las mejoras y actuaciones de reposición en la red de distribución de agua supusieron aportar 2.268.498 euros.

En cuanto a la adecuación y mejora en depósitos e infraestructuras, se ha trabajado en la impermeabilización y adecuación de más de 20 depósitos de almacenamiento, eliminando las pérdidas de aguas en dichas instalaciones, con un total de 383.292 euros en esta actuación. Para la adecuación de los depósitos a la normativa se asignaron 701.231 euros, mientras que 758.540 euros se han gastado en instalaciones de bombeo y elevación y otros 1.867.482 euros en mejoras en la producción de agua, en la desaladora y fuentes de aporte. Por su parte, el GIS, cuya instalación costó 1.952.384 euros, es una herramienta indispensable para realizar un control informatizado de las redes.