X
arona>

En busca de una recogida de basura más selectiva y eficaz

   
El alcalde, Francisco Niño,  y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, presentaron la campaña. | DA

El alcalde, Francisco Niño, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, presentaron la campaña. | DA

NORBERTO CHIJEB | Arona

Arona me importa, es la nueva campaña que el Ayuntamiento aronero lanzará a la calle, dirigida a empresas y vecinos, para tratar de concienciar sobre correcta gestión de los residuos sólidos.

Así lo informó ayer en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, acompañado por el alcalde, Francisco Niño, quien dijo que es importante la implicación medioambiental porque “si no nos concienciamos, ésta puede caer en saco roto”.

La campaña tendrá una primera fase destinada a los establecimientos de restauración, hoteles y comercios “que son los grandes generadores de las 50 toneladas de residuos que se recogen al año en el municipio”, comentó Sosa.

La segunda fase incluye los hogares con una serie de folletos informativos, información puerta a puerta, cuñas de radio, redes sociales y publicidad.
La campaña informa sobre los contenedores de residuos orgánico, papel cartón, vidrio, envases plásticos y los ecopuntos móviles repartidos por el municipio. Sosa explicó que desde 2008 Arona inició la recogida selectiva con unas noventa “islas ecológicas dispersas” y que ahora hay unas 230 “que ya se han quedado cortas”. Afirmó que habrá policía de paisano para que se haga a cumplir la ordenanza de limpieza, con sanciones de 120 euros la primera infracción a 450 la tercera, aunque “no queremos dar una imagen de coacción sino de información”, indicó.

Sosa reconoció que las cinco autocompactadoras compradas por el Ayuntamiento fue “un proyecto piloto” para evitar la aglomeración de contenedores en algunas zonas y las dos que se han colocado, reconoció, “no han funcionado porque no se utilizan correctamente”.

Por último, el Ayuntamiento de Arona ha pedido al Cabildo de Tenerife que se lleven a cabo las inversiones mínimas que exige la directiva europea 20/20, dentro del nuevo concurso del PIRS, para que no suba el precio de la basura que deben pagar los vecinos del municipio.