X
carrera de montaña >

En la Haría Extreme se decide todo

   
la Haría Extreme 2014 se celebra hoy, 11 de octubre, en Lanzarote. / DA

la Haría Extreme 2014 se celebra hoy, 11 de octubre, en Lanzarote. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Haría (Lanzarote)

Emociones fuertes y batalla sin cuartel. Esos dos ingredientes incluirá el menú de la Haría Extreme 2014 que hoy se celebra en Lanzarote. De la cuarta edición de esta prueba que discurre entre volcanes saldrán los vencedores de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME Gran Premio Buff Salomon 2014 y también los ganadores de la III Copa de Canarias. En definitiva, el panorama más selecto del trail running nacional y regional se da cita hoy en el municipio conejero.

Sin duda, gran parte de la atención estará centrada en la modalidad Copa,por tercer año consecutivo prueba valedera para la Copa de España. En féminas todo el pescado está vendido, ya que Maite Maiora ya tiene el primer puesto y con la máxima puntuación tras cuatro pruebas disputadas. Falta saber el resto del pódium. Eva María Moreda, de la selección balear luchará por el segundo puesto, en un terreno que conoce muy bien y en el que se siente muy a gusto tras participar los dos últimos años en la prueba.

En cambio en la categoría masculina, las espadas están en todo lo alto. Todo puede ocurrir en la lucha por el título entre el bejarano Alfredo Gil, el andaluz, Iván Ortiz, el balear Toni Roldán o el segoviano David López Castán. El recorrido serán 32,5 exigentes kilómetros, con un desnivel positivo de 1.450 metros.

Paralelamente,en esta misma modalidad se celebrará la Copa de Canarias, donde se verá lo mejor del Archipiélago: Efrén Segundo, Samuel Ortega, Esteban García, David Lutzardo, Francisco Rodríguez de Paz o José Manuel León Medina, entre otros formarán parte de un bonito espectáculo. A priori parte como favorito para adjudicarse el triunfo final el corredor grancanario Efrén Segundo.

En féminas la lucha estará centrada entre Yurena Castrillo, Yaiza Herrera, María de Carmen, o Sarah Eriksson, además de contar con la presencia de la corredora local Belinda Guillén y Yolanda Fernández, primera clasificada en la modalidad veterana de la CCC del Mont Blanc.

Además, se correrá una modalidad ultra de 56 kilómetros, cuyo favorito es Pau Bartoló, del equipo Buff Pro Team; otra prueba denominada Medium, de 22 kilómetros, y otra,Starter, de 10 kilómetros, así como una modalidad Kids.

En definitiva, la organización de este evento, que corre a cargo del Ayuntamiento de Haría y del Club Arista, espera contar en las diferentes salidas con más de 900 corredores que este fin de semana harán del municipio de Haría el epicentro del trail running nacional y de Canarias.

Independientemente de las fuertes emociones que habrá durante las carreras, habrá un amplio programa de actividades que dan más caché a una de las mejores pruebas que se celebran en Canarias.