X
sociedad >

Un enfermero llegado de Sierra Leona presenta décimas de fiebre

   

IMG-20141016-WA0013.jpg

Trasteando con el móvil y revolución en La Candelaria

Tal y como se adivina en la imagen (disculpen su baja calidad), ojeando su móvil llegó ayer a La Candelaria el enfermero por el que se ha activado en Tenerife el protocolo por el ébola. Fuentes extraoficiales han confirmado que no hubo incidentes durante el traslado, efectuado por el Servicio de Urgencias Canario, aunque la llegada al hospital ha revolucionado el centro. Atendido por el personal de turno, en la planta donde se encuentra ingresado llegaron a reunirse hasta 15 galenos, y algún celador hasta llegó a vomitar por los nervios. Lo más negativo es que hubo vecinos que anularon injustificadamente sus citas. / da

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Un enfermero vecino del Norte de Tenerife, recién llegado a la Isla desde Sierra Leona, donde trató a enfermos contagiados por el virus del ébola, se despertó ayer con unas décimas de fiebre y algunas molestias en la garganta, lo que ha provocado que se active (por segunda vez este año) el protocolo previsto para estos casos, a la espera de que hoy se conozcan los resultados de su analítica para saber si ha incubado este virus mortal.

A pesar de lo leve de la sintomatología, desde que se produjo el caso de la enfermera Teresa Romero en Madrid (contagiada tras tratar al misionero fallecido García Viejo) ya basta con llegar a los 37,7 grados (como es el caso del tinerfeño) para que se active el protocolo, dado que ha estado en contacto con enfermos que padecen este mal, para el que aún no se ha encontrado remedio alguno.

La activación del protocolo fue anunciada ayer por la Consejería de Sanidad a la una y media de la tarde, y justo tres horas después compareció en rueda de prensa su titular, Brígida Mendoza, junto a la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes; el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores; la gerente del Hospital de La Candelaria, María Mercedes Cueto, y el jefe de Epidemiología, Domingo Núñez.

En su concurrida intervención ante los medios, Mendoza insistió en dos ideas: por un lado sólo se trata de un caso en investigación, por otro llamó a la calma a la ciudadanía y rogó un uso razonable del teléfono público autonómico de información 012 y del de emergencias 1-1-2.

La consejera detalló que el enfermero, que voló con Cruz Roja a Sierra Leona para ayudar a paliar en lo posible los efectos de la epidemia, llegó el día 12 a la Isla tras partir el día 8 del país africano, y que fue en la mañana de ayer cuando notó los leves síntomas ya descritos.

A este respecto Mendoza explicó que es el factor epidemiológico (su contacto con los enfermos y el hecho de que se encuentre en la franja de 2 a 21 días desde que pudo contagiarse) lo que motiva por precaución su ingreso, que tuvo lugar (coincidiendo con la rueda de prensa) en el hospital de referencia para estos casos en la provincia tinerfeña: el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Su gerente detalló que el enfermero llamó al hospital al detectar esas décimas de fiebre y que se habían seguido todas las pautas marcadas por el protocolo que recomienda la OMS y las autoridades europeas.

Siempre como medida preventiva se ha procedido igualmente a ingresar en La Candelaria a la pareja sentimental y al hijo de 18 meses fruto de la unión entre ambos. Considerando que el virus sólo se puede transmitir cuando los síntomas ya están presentes, serían las únicas personas que pudieran haberse contagiado en caso de que finalmente se compruebe que el enfermero lo ha incubado.

Por lo que respecta al sanitario, apuntar que entró en el recinto hospitalario por la zona del paritorio y que se encuentra aislado en una de las tres habitaciones preparadas en La Candelaria desde que el pasado 8 de agosto la Organización Mundial de la Salud declarase la emergencia de salud pública internacional por el brote de ébola en varios países africanos.

La consejera Mendoza recordó que en La Candelaria se ha formado a 143 personas, de los cerca de 1.300 profesionales que en Canarias han recibido formación al respecto, mostró su plena confianza en su quehacer profesional y expresó que ahora lo más importante es la salud del enfermero tinerfeño. En caso de que diera positivo por ébola, Mendoza reconoció que ya se trabaja en la reconstrucción del circuito que pudo recorrer y que se procederá en cuanto hoy se conozcan los resultados de la analítica a la que fue sometido en la tarde de ayer.

Llegó el día 12

-Primeros días de septiembre. El enfermero tinerfeño viaja a Sierra Leona con el fin de reforzar la Unidad de Cuidados Básicos de Salud que Cruz Roja tiene desplegada en el terreno para atender a las personas afectadas. En principio tenía previsto permanecer un mes en el referido país africano.

-Día 8 de octubre. El enfermero, con experiencia internacional ya que ha estado en Mauritania y en Haití, vuela desde Sierra Leona hasta Bruselas, llegando el día 9 a Madrid.

-Día 12 de octubre. Llega a Tenerife, pero no se incorpora a su puesto de trabajo por motivos que no han trascendido.

-Ayer a primera hora. El enfermero detecta que padece décimas de fiebre (37,7 grados) y que tiene molestias en la garganta. Llama a La Candelaria.

-Ayer, poco después del mediodía. El internista que atiende por teléfono al enfermero le realiza la encuesta prevista y alerta al Servicio de Epidemiología. Al comprobar que acaba de volar de un país afectado por la epidemia, se alerta al Servicio de Urgencias Canario para proceder al traslado.

-Ayer, a las 13.30 horas. La Consejería comunica a la ciudadanía que se ha activado el protocolo por el ébola en la isla de Tenerife ante la presencia de un caso sometido a investigación.

-Ayer, a las 16.30 horas. Coincidiendo con una multitudinaria rueda de prensa, una ambulancia preparada para este tipo de transporte lleva al enfermero hasta el Hospital de La Candelaria, donde queda ingresado. En otra habitación también se procede al aislamiento de su pareja sentimental y el hijo de ambos.

-Ayer, a partir de las 17.00 horas. Se procede a la extracción de sangre y al envío de la muestra al Hospital Carlos III de Madrid, donde se procederá a su análisis.

-Hoy. Para después del mediodía está previsto que se conozca el resultado de las pruebas al enfermero.