X
santa cruz>

Las entidades vecinales, exentas del pago por usar la vía pública

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Hasta 700 euros puede pagar una asociación de vecinos o entidad no lucrativa en Santa Cruz de Tenerife, en concepto de tasa por la organización de un evento en la vía pública si no cuenta con la colaboración del distrito o de la Sociedad de Desarrollo. Este es el motivo por el que ayer Sí se puede presentó una moción al pleno municipal para que estas organizaciones queden exenta del pago de esta tasa. Una moción que, tras una pequeña modificación fue aprobada por unanimidad ya que, cómo reconoció el edil de Hacienda, Alberto Bernabé, “aunque son muy pocos los casos en los que estas entidades han de pagar es cierto que hay una laguna que puede llevar a tener que desembolsar estas cantidades”.

Bernabé defendió que ya la concejalía de Participación Ciudadana trabaja en un reglamento para la ocupación del espacio público en la que se aborda el tema de las tasas, motivo este por el que solicitó que la moción incorporara las recomendaciones que de este reglamento se deriven. También señaló que debe ser el área de Tesorería la que redacte los supuestos exactos en los que quedan exentos de ese pago las asociaciones, “para evitar abrir una puerta a entidades que pretendan lucrarse con las actividades y no pagar por ello”, aclaró. Pedro Fernández Arcila señaló la necesidad de aprobar esta moción ante situaciones tan paradójicas como las que se viven en Afur, donde, explicó, los vecinos cedieron terrenos al Ayuntamiento para uso público y ahora “se les pretende cobrar una tasa por la ocupación de ese suelo para la celebración de un encuentro vecinal y del que han desistido por la exigencia del pago”.

Se da la circunstancia que Sí se puede fue el único grupo municipal que ayer logró el apoyo del equipo de gobierno a todas sus mociones, concretamente dos.
La segunda moción presentada en esta ocasión por Asunción Frías, proponía la optimización del uso de locales municipales, consiguiendo el apoyo para que, antes de alquilar cualquier local, se elabore un informe con el fin de conocer si hay espacios municipales disponibles. Además se estudiará la posibilidad de facilitar los locales municipales a iniciativas de interés público y de economía social. La otra moción que consiguió el apoyo del equipo de gobierno fue presentada por el concejal del PP, José Carlos Acha, que planteó la necesidad de remodelar el rocódromo de Cesar Casariego, actualmente cerrado. Acha logró el compromiso del concejal de Deportes, Zósimo Darias, de realizar el mantenimiento de forma continuada y el repintado y sustitución de las piezas dañadas.

Yolanda Moliné. | SERGIO MÉNDEZ

Yolanda Moliné. | SERGIO MÉNDEZ

Yolanda Moliné toma posesión como nueva concejal del PP
El pleno ordinario celebrado ayer y correspondiente al mes de septiembre sirvió para que el PP incorporara a Yolanda Moliné como nueva concejal. La edil, que sustituye a Pablo Matos, que renunció a su acta el pasado mes de julio ante la imposibilidad de compaginar su condición de diputado nacional con la de concejal, recibió la felicitación por parte del pleno municipal e incluso pudo participar en el mismo. Moliné fue la encargada de leer la última pregunta de la sesión plenaria en la que interpeló al concejal de Deportes, Zósimo Darias, sobre la deteriorada situación del campo de fútbol del Sobradillo. / SERGIO MÉNDEZ