X
emergencia sanitaria por el ébola>

Entre el alivio y la calma tensa

   
Imagen del traslado del posible caso de ébola al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria. / DA

Imagen del traslado del posible caso de ébola al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“Por un lado, aliviados; por otro, a la espera de que el lunes [mañana para el lector] se confirme el negativo. Mientras tanto, a seguir trabajando, ya sabes”. Así resumía ayer un alto cargo el sentir actual entre los responsables autonómicos de que el virus ébola no llegue a Canarias o, si así fuera, pueda impedirse un brote en las Islas.

Nunca unas décimas de fiebre dieron para tanto. El malestar que sintió en la mañana del pasado jueves un enfermero tinerfeño de Cruz Roja llegado unos días antes de ayudar en Sierra Leona contra la propagación de la epidemia del virus ébola desató un vendaval informativo en la Isla no exento de polémica al ignorar varios medios los deseos expresos del sanitario para que sus datos no fueran de dominio público.

El tercer frente de esta historia pasa por el centro hospitalario de referencia en Tenerife, La Candelaria, cuyo día a día también ha sufrido los efectos propios de una emergencia internacional de salud pública, declarada así el pasado 8 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo que respecta a la Consejería, hasta destacados miembros de la oposición del Partido Popular han reconocido la correcta aplicación de los protocolos previstos y han felicitado a los profesionales de la Isla.

La familia critica que se desvelen sus datos y que la Consejería no les haya llamado

Sin duda, el hecho de que la profesionalidad del sanitario afectado le llevase a comunicar a La Candelaria esas décimas de fiebre y las molestias en la garganta facilitó la activación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que dispuso una ambulancia preparada a tal efecto para transportar al paciente hasta el centro, donde fue ingresado en una de las tres habitaciones previstas.

Hay constancia de que ya en 2012 empezaron a tomarse medidas en las Islas, pero fue a partir de la declaración de la OMS cuando las actuaciones se han multiplicado. Sirva como ejemplo de ello los cursos de formación celebrados a tal efecto. Hasta agosto se habían impartido cursos a 196 profesionales, fundamentalmente técnicos de transporte sanitario, pero desde entonces los cursos ya han llegado a 218 personas, incluyendo a personal de distintas áreas de salud y de Salvamento Marítimo, con el que se ha firmado un convenio orientado para el uso de sus helicópteros.

En cuanto a los simulacros, la propia consejera, Brígida Mendoza, reconocía en rueda de prensa que ya se han celebrado cuatro y que en breve tendrán lugar otros seis.

Por lo que respecta al frente mediático, el hermano del afectado lamentó ayer en declaraciones a Radio Club que no se respetase la intimidad del sanitario, pero también lamentó que la Consejería no fuera quien informase a la familia del resultado de los análisis. Por lo que respecta a La Candelaria, es incuestionable que el ingreso afectó al día del centro. Por un lado, la expectación se tradujo en un inusual trasiego de médicos en la planta donde se encuentra (algún vómito por nervios incluido), mientras que Urgencias detectó un considerable bajón en la noche del pasado jueves.

Ahora resta esperar a mañana, y desear que se confirme el negativo y que pronto se recupere de la malaria que padece.

Dan de alta al misionero mientras Romero evoluciona favorablemente
El misionero español de la Orden de San Juan de Dios, ingresado en el Hospital La Paz-Carlos III el pasado jueves, fue dado de alta ayer, según el Comité Especial para la gestión del Ébola en un comunicado.
El misionero español había sido ingresado bajo observación de bajo riesgo al no haber estado en contacto con personas contagiadas por ébola durante su estancia en Liberia, desde donde llegó a España hace una semana. Por otra parte, el comité informó en su comunicado de las cinco de la tarde de ayer de que el estado de salud de Teresa Romero “evoluciona favorablemente”, y de que las quince personas que permanecen en el hospital por haber mantenido contacto con ella permanecen asintomáticas.

A este respecto cabe añadir que algunos medios de comunicación informaron anoche de que Romero ya había dado negativo a un test del ébola, pero al cierre de esta edición no hay confirmación oficial al respecto. En cuanto al viajero procedente de Nigeria, continúa, al igual que el enfermero tinerfeño, pendiente de la segunda analítica, cuyos resultados se esperan para mañana.
Por último, señalar que las personas que están en observación tras el fallecimiento el 25 de septiembre por ébola del misionero Manuel García Viejo, repatriado de Sierra Leona, han superado los 21 días de vigilancia, por lo que se descarta cualquier nuevo contagio. De esta manera, se cierra el ciclo de observación de las personas que de algún modo estuvieron en contacto con el religioso.