X
PUERTO DE LA CRUZ >

El Estado no incluye a la playa de Martiánez en las cuentas de 2015

   
El proyecto para regenerar la playa de Martiánez data de 2006 y tiene un presupuesto de 5,1 millones. / MOISÉS PÉREZ

El proyecto para regenerar la playa de Martiánez data de 2006 y tiene un presupuesto de 5,1 millones. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La financiación para regenerar la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz, sigue en stand by. Pese a que el Gobierno central se comprometió a realizar una aportación para comenzar la obra, ésta no ha sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 presentados ayer en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Al menos en el capítulo correspondiente a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sin embargo, en las cuentas de este departamento estatal sí se contemplan otras actuaciones como la Protección y recuperación de sistemas litorales en Las Palmas; las Dotaciones para el acceso y uso público de la costa en este mismo enclave, o la rehabilitación del frente de Santa Cruz de La Palma.

Marcos Brito asegura que existe un compromiso firme que se tiene que cumplir

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se comprometió en mayo a aportar 3,1 millones para regenerar la playa portuense, un proyecto de vital importancia para el municipio, que data de 2006 y ha superado la evaluación de impacto ambiental, contando con todos los informes favorables.

Consultado sobre este asunto el alcalde portuense, Marcos Brito, aseguró que existe un borrador de convenio que preparó el Ministerio y con el que actualmente se está trabajando y por lo tanto “la financiación para la mejora de la playa está garantizada. Quizás sea a través de otra partida, pero el compromiso existe, el subdirector general de Costas lo garantizó y el Cabildo de Tenerife también tiene la obra como una prioridad”.

Desbloqueo del proyecto
El mandatario nacionalista se refirió al viaje que realizó en mayo a Madrid junto con el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma; y el presidente insular, Carlos Alonso, para “desbloquear” este proyecto y asegurar que el Gobierno central realice la aportación correspondiente para iniciar los trabajos. Sin embargo, a día de hoy el convenio no ha sido firmado debido a que “se está pendiente del Ministerio”, confirmaron fuentes insulares.

El coste de la actuación asciende a 5,1 millones de euros, de los cuales 1,5 millones los sufragará el Cabildo, 500.000 euros este año; mientras que el Consorcio para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz aportará otros 500.000 euros y la Administración central los 3,1 millones restantes con cargo al presupuesto del próximo año.

La playa de Martiánez presenta en la actualidad una serie de deficiencias, como la existencia de callados y poca superficie de arena, que se subsanarán cuando se construya un dique semisumergido que protegerá el litoral. Se aportarán también 61.785 metros cúbicos de arena, duplicando la superficie de playa para los bañistas al pasar de unos 18.000 metros cúbicos a más de 36.000.

La regeneración de la playa de Martiánez forma parte de la reforma de todo el frente marítimo de Puerto de la Cruz, junto con el Paseo de San Telmo y el muelle y parque marítimo.