X
internacional >

El Europarlamento avala a Cañete como comisario, pero no el PSOE

   

EUROPA PRESS | Bruselas

Las comisiones de Industria y Medio Ambiente de la Eurocámara dieron ayer su aprobado -por una amplia mayoría de 83 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones- al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete para que se convierta en el comisario español en el nuevo Ejecutivo de Jean-Claude Juncker.

En una segunda votación sucesiva, los eurodiputados respaldaron por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones que Cañete asuma la cartera de Energía y Cambio Climático.

El aprobado de Cañete, que salió adelante tras varios aplazamientos, ha sido posible gracias al apoyo de gran parte del grupo socialista europeo, que ha desoído la petición del PSOE de votar no al candidato español y se ha sumado al PP europeo, liberales y conservadores británicos. En contra del candidato español votaron Los Verdes e Izquierda Unitaria, que denunciaban sus conflictos de intereses por la presencia de su familia en empresas petroleras.

El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, expresó su “enorme satisfacción” por la confirmación de Cañete, al considerar que es “muy importante para España”. Pons manifestó que el PSOE ha hecho un “ridículo monumental” porque la mayoría de los socialistas europeos no han seguido sus tesis y le ha acusado de votar con los extremistas.

“El centro político, la Europa normal, coherente y moderada ha apoyado a Miguel Arias Cañete y apoyará a la Comisión. Estoy convencido de que los fascistas de extrema derecha y los comunistas de extrema izquierda no la van a apoyar. Y quizá los socialistas españoles que andan un poco desorientados, tampoco”, dijo el líder del PP. Por su parte, la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, ha justificado el apoyo de parte de los socialistas europeos por el “chantaje” del PP y su amenaza de bloquear a toda la Comisión si caía Cañete, y ha asegurado que el candidato español estará bajo la supervisión del vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, el socialista Frans Timmermans, como responsable de desarrollo sostenible. “El 40% de los parlamentarios ha votado en contra de que Cañete sea comisario de Energía y Cambio Climático. Eso es una mala noticia para España, deteriora la imagen de nuestro país y deteriora la posición del Gobierno de España”, sostuvo la portavoz socialista.