X
ECONOMÍA >

Experto financiero dice que Canarias tiene la “mejor fiscalidad” de Europa y el REF la pondrá “en primera línea mundial”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

David Mora, de Roca Abogados, despacho especializado en Economía del Conocimiento con especial interés en Nuevas Tecnologías, innovación, Audiovisual, Patentes, Marcas y Licencias, afirma que “Canarias cuenta con la mejor fiscalidad de Europa, y es muy posible que con la nueva reforma del REF se posicione en primera línea a nivel mundial, convirtiéndose en un punto de referencia en la financiación y la atracción de empresas”.

En declaraciones a Europa Press, señala que “a diario” se escucha, “por poner un ejemplo, los problemas que grandes empresas están teniendo en Irlanda con su fiscalidad y la mejor recomendación que se le daría es: conozca la fiscalidad de Canarias e instale su empresa aquí”.

Por ello, invita a inversores a que se acerquen a los proyectos que tutoriza el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) porque, además, todos los que se presentan a la TF Invierte Gold Edition de este viernes son potencialmente susceptibles de materializar su inversión con la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

El experto recuerda que las medidas de singularidad fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas “están diseñadas para paliar el alejamiento, la insularidad y la situación ultraperiférica”, ofreciendo un extraordinario marco de incentivos fiscales, ayudas indirectas a la inversión y a la explotación de empresas en Canarias.

Entre los instrumentos más notables se cuenta con la Zona Especial Canaria (ZEC), donde se da la posibilidad de pagar menos por el Impuesto de Sociedades pues se marca un 4% fijo en lugar del 25% o 30% de media en Europa; o la Reserva de Inversión Canaria (RIC), una reducción de hasta el 90% de los beneficios netos no distribuidos sobre la base imponible, que puede ser reinvertida en la propia empresa o en otras empresas; o deducciones por inversiones, más ventajosas que en el resto del territorio español, en sectores estratégicos, como el caso de la bonificación fiscal del 50% sobre los rendimientos obtenidos por la venta de bienes corporales producidos en Canarias.

Otra ventaja que convierte a Canarias en un lugar “realmente atractivo” para los inversores, señala, es que en las islas no existe el IVA (21%) y que se tributa con el IGIC, que supone un 7% sobre la facturación.

Las zonas francas canarias suponen, también, ventajas económicas por la práctica de la exportación e importación y del perfeccionamiento activo de mercancías.

Con respecto a la RIC, el experto remarca que se trata de una “gran oportunidad” de la que pueden beneficiarse un amplio catálogo de actividades, con la excepción de construcción naval, la industria de fibras sintéticas, la del automóvil, la siderurgia y la industria del carbón.

David Mora, en concreto, pone énfasis en las ventajas que se ofrece para el sector audiovisual, donde además de ser susceptible de poder captar inversiones de RIC, también tiene un modelo que supera los beneficios fiscales de la Península (en lugar del 18% es de un 38%), y existe un Seguro, desarrollado por Cinevent y Circles Group, que garantiza la inversión o su devolución en caso de que el proyecto audiovisual no llegue a realizarse.

INVERSIÓN PRIVADA CRECIENTE

David Mora también comenta las bondades del ‘patent box’, una reducción del 60% de incentivos en la cesión del derecho de uso o explotación de los intangibles. Su asesoramiento se incluye dentro de la estrategia del Cabildo de Tenerife, a través de su programa TF Invierte, para atraer inversión a la Isla destinada a proyectos innovadores.

En ediciones pasadas se ha logrado atraer una inversión privada de casi un millón de euros entre los años 2012 y 2013 para proyectos empresariales o ‘startups’ instaladas en la isla.

Esto supone un importante incremento con respecto a las primeras ediciones del programa ya que en el año 2010 se logró captar 140.000 euros; en 2011, 30.000 euros; en 2012, 305.000 euros; y en 2013, 598.000 euros.

El programa TF Invierte, que dirige el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), se encarga de dar formación a emprendedores tecnológicos y de ayudarles a buscar financiación para hacer realidad sus proyectos.