X
TENERIFE >

Fallece Marcos Brito, alcalde de Puerto de la Cruz

   
MARCOS BRITO

Macos Brito, en una imagen de archivo. / MP

DIARIODEAVISOS.COM-AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, de Coalición Canaria, ha fallecido esta mañana en su casa. Fuentes del Ayuntamiento han señalado que su cadáver fue encontrado por dos miembros de su equipo de colabores poco antes de las 10.00 horas, quienes se desplazaron hasta la vivienda extrañados por su ausencia de la Junta de Portavoces y de otras gestiones que tenía pactadas en la ciudad durante la mañana de este jueves.

Todavía no hay confirmación oficial, pero las primeras hipótesis apuntan a que podría haber muerto tras sufrir un infarto.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha manifestado esta mañana su tristeza y ha dado el pésame a vecinos, familiares y amigos. “Marcos fue compañero mío del Cabildo, ha sido compañero alcalde y ha sido un referente extraordinario tanto para Puerto de la Cruz como para el Cabildo, donde fue consejero. De él quisiera destacar su entrega, su esfuerzo, su ilusión, su trabajo -era un trabajador incansable-. Me coge absolutamente por sorpresa su muerte. Él tenía muchas ganas de acabar su mandato”.

Marcos Brito nació en Valverde (El Hierro) en 1940. Estudió Magisterio y ejerció, principalmente en el antiguo colegio público de Punta Brava (situado en El Lazareto). Su primera responsabilidad política la dio en 1971 cuando entró por primera vez en el Ayuntamiento portuense como tercer teniente de alcalde con Felipe Machado González de Chávez. Ocupó varios cargos de responsabilidad, incluyendo la alcaldía interina, hasta 1979.

Durante ocho años se alejó de la actividad política y se licenció en Filosofía y Letras e ingresó en el cuerpo de profesores agregados de Enseñanzas Medias, obteniendo posteriormente el grado de catedrático de Lengua y Literatura.

En 1987, entró en la agrupación ATI (Agrupación Tinerfeña de Independientes) y desde ese año y hasta 1995 fe consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, cargo que compatibilizó con el de concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

En 1995 fue elegido alcalde del Puerto de la Cruz, cargo que ocupó hasta 1999. El siguiente mandato lo afrontó como concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para renovar de nuevo su cargo como alcalde en la legislatura 2003-2007. Desde 2009 hasta la actualidad, ha seguido siendo alcalde de la ciudad del Puerto de la Cruz.