X
ECONOMÍA >

Fepeco atribuye a la rehabilitación el aumento de empleo en el sector

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La patronal provincial de la construcción, Fepeco, considera que el aumento de la ocupación en el sector se debe al incremento en la ejecución de proyectos privados de rehabilitación y reforma de inmuebles, que, junto a la conservación y mantenimiento y a las inversiones públicas destinadas a infraestructuras y equipamiento comunitario, está favoreciendo la actividad en muchas pequeñas empresas.

De hecho, en los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, hechos públicos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se constata un incremento del 1,7% en el número de ocupados en la construcción con respecto al trimestre anterior en Canarias, alza que se eleva al 3% en el cómputo interanual.

Entre las razones de esta mayor actividad, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife cita la mejoría en la situación económica de las familias y una mayor disponibilidad de crédito y de sus condiciones para la realización de este tipo de obras, gracias a la normalización de la situación en las entidades financieras.

En este sentido, esta federación patronal recuerda que tiene firmados convenios de colaboración con Caixabank y Cajasiete, que posibilitan a los ciudadanos, empresas y comunidades de propietarios, una mayor capacidad financiera para ejecutar obras.

En este momento, las perspectivas a medio y largo plazo son esperanzadoras. La producción cayó en 2013 el 17% respecto al año anterior y se estima que la caída en el año 2014 será solo del 4%. Los visados de obras continúan descendiendo, pero en menor medida que en los años anteriores. El dato positivo lo pone la licitación pública, que de enero a junio de este año ha sido casi un 40% superior a la existente en el mismo periodo del año anterior. Además, se constata un leve incremento en la creación de empresas dedicadas, sobre todo, a la reforma, la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento. La afiliación a la Seguridad Social también pone la nota positiva, ya que en febrero se produjo un punto de inflexión y comenzó a crecer, aunque en agosto volvió a descender por la estacionalidad del sector.

Jornada profesional, el próximo jueves

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción celebra el próximo 30 de octubre unas jornada que lleva por título Reforma y Rehabilitación=Trabajo y Empleo en el salón de actos de la sede central de Cajasiete. La inauguración tendrá lugar a las 9.30 horas, con la intervención del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente de Fepeco, Antonio Plasencia.

A continuación, entre las 9.50 y las 11.20 horas se desarrollará una mesa de debate, moderada por la periodista de este diario María Fresno, con la participación del presidente de la demarcación del Colegio de Arquitectos, Argeo Semán; el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, Eduardo Pérez Ascanio; el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Antonio Rodríguez; el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Carlos Bencomo; el director provincial de la Seguridad Social, José María Casero; Fernando Muñoz, en representación del Colegio de Administradores de Fincas; y el vicepresidente de Fepeco, Diego Vega La Roche.

A las 11.40 horas comenzará la segunda mesa de debate, moderada por el director de DIARIO DE AVISOS, José David Santos, en la que tomarán parte la consejera de Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas; el vicepresidente del Cabildo, Efraín Medina; la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP canario, Cristina Tavío; el director general de Comercio, Gustavo Matos, y la vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero.