X
economía>

Fepeco prevé que la construcción crecerá un 1,2% en 2015

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Fepeco estima un incremento de la producción del sector de la construcción para el año 2015 de entre el 0,7% y el 1,2%, entre otros motivos, gracias a la ejecución de proyectos privados de rehabilitación y reformas en inmuebles que, junto a la conservación y mantenimiento y a las inversiones públicas destinadas a infraestructuras y equipamiento comunitario, está favoreciendo la actividad en muchas pequeñas empresas del sector de la construcción.

Según una nota de la patronal, entre las razones de este incremento está la mejoría de la situación económica de las familias y una mayor disponibilidad de crédito y de sus condiciones para la realización de este tipo de obras, gracias a la normalización de la situación en las entidades financieras. En este sentido, Fepeco recuerda que tiene firmados convenios de colaboración con Caixabank y Cajasiete, que posibilitan a los ciudadanos, empresas y comunidades de propietarios una mayor capacidad financiera para ejecutar dichas obras.

Para la Federación, las perspectivas a medio y largo plazo son “esperanzadoras”, pues si bien la producción cayó en 2013 un 17% respecto al año anterior, se estima que la caída en el año 2014 será solo del 4%. Asimismo, los visados de obras continúan descendiendo, pero en menor medida que en los años anteriores, y la licitación pública en el primer semestre ha sido un 40% superior a la del mismo periodo del año anterior.

Además, está constatando un leve incremento en la creación de empresas dedicadas sobre todo a la reforma, la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento, y en el mes de febrero se produjo un punto de inflexión y comenzó a crecer la afiliación a la Seguridad Social, aunque en el mes de agosto volvió a descender debido a la estacionalidad del sector.

Para el año 2015, Fepeco espera un ligero incremento de la inversión pública que tendrá su repercusión en la obra civil. En cuanto a la edificación, se espera que durante el año próximo se toque fondo y comience a recuperarse poco a poco.

Sin embargo, en este contexto de recuperación de la actividad en el sector ligada a las obras de reforma y rehabilitación, la Federación sigue denunciando el “enorme impacto negativo” que tiene la economía sumergida, que “atenta contra el principio de solidaridad con aquellas empresas, trabajadores y autónomos que están legalmente establecidos y pagan sus impuestos y seguros sociales”.

En este punto, Fepeco lamenta que desde la Administración “no se tenga la sensibilidad necesaria para afrontar esta grave problemática que afecta a la construcción y que sigue deteriorando el tejido empresarial local de un sector que es clave para superar la crisis económica, y que es el único capaz de crear en poco tiempo muchos puestos de trabajo legales”.

La patronal recuerda que ha renovado recientemente su página web para que los asociados, empresas y ciudadanos en general puedan denunciar aquellas obras sospechosas de estar realizadas de forma irregular.