X
NACIONAL >

La Fiscalía investiga por fraude al sindicalista Fernández Villa

   
José Ángel Fernández Villa, entre Cándido Méndez y Alfonso Guerra. / REUTERS

José Ángel Fernández Villa, entre Cándido Méndez y Alfonso Guerra. / REUTERS

EUROPA PRESS | Oviedo / Madrid

La dirección del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) se llevó ayer una “sorpresa mayúscula” ante la investigación a su anterior secretario general, el histórico José Ángel Fernández Villa, por supuesta ocultación de 1,4 millones de euros a Hacienda.

Fuentes de la central explicaron a Europa Press que no sabían nada al respecto ni se esperaban esta noticia. Tal como publicó el diario El País, Villa está siendo investigado desde hace algo más de un año (en abril del año pasado dimitió como secretario general del SOMA, cargo que ocupaba desde 1979, por motivos de salud). La irregularidad la notificó en el marco de la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno en 2012.

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT autorizó ayer su “suspensión cautelar de militancia e inicio y desarrollo del proceso de expulsión del sindicato”. El órgano confederal dio así luz verde a la petición formulada por la Comisión Ejecutiva de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitaf-UGT), después de conocer la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción. En un comunicado, UGT señala que esta decisión de la Comisión Ejecutiva Confederal se ha tomado “de acuerdo con los Estatutos, documentos e informes preceptivos”.

Ya en una nota de prensa previa a esta decisión, el actual secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, anunció que el sindicato tramitaba la expulsión de militancia de Fernández Villa. Alperi definió el de ayer como el “día más difícil y complicado de los más de 100 años de historia del SOMA”, y se refirió a la noticia como “sorpresa mayúscula, perplejidad y decepción”. Recordó la oposición frontal que el SOMA mostró ante la amnistía fiscal del 2012. “Nos sorprende que el ex secretario general se haya acogido a ella”, añadió.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, admitió que a nivel personal le ha supuesto “un golpe muy duro” el conocer que la Fiscalía Anticorrupción investiga José Ángel Fernández Villa. “Para mí, eso era algo insospechado, no me cabía en la cabeza que pudiera ocurrir”, declaró Méndez al ser preguntado en el marco de una jornada sobre La reforma del sistema de libertades y de la participación democrática. El líder de UGT reveló que ha estado hablando “desde primerísima hora de la mañana” con la secretaría general de SOMA, que convocó a su ejecutiva para “pedir explicaciones sobre lo que ha podido acontecer”.