J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife
Apenas 48 horas después de que los consejeros de Asuntos Sociales de los cabildos insulares exigieran al Gobierno de Canarias que aplazase la aplicación del decreto de copago en dependencia, la consejera autonómica del ramo, Inés Rojas, se comprometió con las entidades de discapacidad a aplazar al menos hasta enero de 2016 la entrada en vigor de dicho documento.
De igual modo, según confirmaron a este periódico desde la plataforma Tenerife Discapacidad, Inés Rojas se mostró dispuesta a negociar con todas las partes implicadas un “plan de financiación” que asegure la viabilidad de las organizaciones. Además, prometió que en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 se incluirá una partida destinada al aumento del coste por plaza en las residencias, que no se revisa desde el año 2004.
En el encuentro, en el que participaron, entre otros, CERMI, FEAPS y la propia plataforma Tenerife Discapacidad, se abogó por el diálogo y la necesidad de llegar a un gran pacto social en materia de dependencia, tal y como pidieron los cabildos de las siete islas. Estos denunciaron que el decreto de copago “no fue fruto del consenso de todas las administraciones implicadas”, y consideraron “urgente” replantear los términos del proceso de pago del referido convenio de cara al próximo ejercicio.