X
política >

El Gobierno canario pide rectificar los Presupuestos del Estado

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Ejecutivo canario ha instado este jueves al Gobierno central a rectificar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que calificó de “arbitrarios e insolidarios” con el archipiélago.

Para ello, remitirán una comunicación al Parlamento donde el Ejecutivo canario “reprueba el trato desigual que recibe” Canarias en las cuentas estatales porque “dañan el gasto social, perjudican la recuperación económica y no compensan en su justa medida el hecho insular”, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Remitirán una comunicación al Parlamento donde el Ejecutivo canario “reprueba el trato desigual que recibe” Canarias

Asimismo, en la comunicación aprobada, el Gobierno canario considera que los PGE 2015 reiteran la “arbitrariedad” en la distribución de los recursos y “reafirman su falta de compromiso” con el archipiélago.

“Ha sido una oportunidad perdida para compensar al archipiélago del recorte de más de 500 millones de euros que han registrado las partidas estatales desde 2012, un 42 por ciento de descenso que nos sitúa entre las autonomías más penalizadas”, subrayan.

Añaden que “no son los que Canarias necesita”, ya que se trata de un territorio “singular donde las dificultades se acrecentan” como consecuencia de la lejanía e insularidad; donde los sobrecostes de la actividad condiciona; y donde la “alta” tasa de desempleo diferencia de otras comunidades autónomas.

En este sentido, el Gobierno canario critica que no se “utilizara estos PGE para compensar” al archipiélago por un “perverso” sistema de financiación con el que las islas “recibe 800 millones menos anuales en relación con la media para sufragar la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

También reclama una corrección de la distribución de las partidas destinadas a la inversión por las que Canarias “vuelve a recibir un trato presupuestario peor” que el de otras comunidades autónomas más desarrolladas.

Así, subrayan que aunque los presupuestos estatales para 2015 incrementan la inversión territorializada en un 8 por ciento, Canarias se sitúa como la tercera comunidad autónoma que “menos crece al elevar su dotación en torno a un 4 por ciento frente al 86 por ciento de aumento que registran otros territorios”.
DISTRIBUCIÓN “PERVERSA”

La distribución de los recursos, que califican de “perversa”, también “se evidencia en la posición” de Canarias por habitante, ya que señalan que “a pesar del ligero incremento” de las dotaciones, y teniendo en cuenta las inversiones directas e indirectas, la asignación en 2015 será de 173 euros a diferencia de los 249 euros de la media de las autonomías.

Estas cifras, recuerdan, suponen que cada canario percibirá 77 euros menos, de tal forma que la cifra “empeora” el registrado en 2014 donde la distancia se situó en 60 euros. Así, junto “a ampliar la brecha” con el promedio de las comunidades, Canarias “se alejan aún más de aquellas que más inversión obtienen como es el caso de Castilla-León con 699 euros por habitante o Galicia con 514 euros”.

CONVENIO DE CARRETERAS

Asimismo, se recuerda que “estos desequilibrios” se suman al nuevo “desfase” del convenio de carreteras consignando “sólo 54 millones de los 220 comprometidos”, lo que “se consolida la eliminación de otros convenios de gran importancia” como el Plan Integral de Empleo o los de infraestructuras turísticas y educativas.

El Gobierno de Canarias ha considerado también que los PGE “tampoco contienen las medidas necesarias” para compensar los “inconvenientes” derivados de la lejanía e insularidad, de tal forma que el aumento que realizan en la ayuda al transporte de pasajeros “deja inalterable” el 50 por ciento de la subvención actual y la aplicada al transporte de mercancías “sigue muy alejada” de su sobrecoste.

Finalmente, recuerdan que se congelan las partidas al transporte de carreteras y se reduce la ayuda a la desalación de agua que pasa de 4 millones a 3,5 millones, cantidad que subrayan es “insuficiente” que llegó a estar dotada con 10 millones de euros en 2011.