X
sociedad>

Heroicidades sin recompensa

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Comité de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de la Confederación Española de Policía (CEP), sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, ha denunciado lo que considera una falta de reconocimiento oficial a determinadas “intervenciones policiales en la Isla” que, entienden, “para cualquier ciudadano y policía son merecedoras de medallas” y, sin embargo, no han recibido tal distinción en el reparto de medallas que siempre tiene lugar en la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo y que tuvo lugar el pasado día 2.

Si bien la CEP optó por no acudir a la celebración de dicha jornada, que tuvo lugar en el Teatro Guimerá de esta capital, en el comunicado se recuerda que “al acto asistieron los compañeros que han sido condecorados con su ingreso en la Orden al Mérito Policial, los cuales, sin duda, son merecedores de las correspondientes medallas policiales”.

El de las farmacias
Sin duda, el caso más reciente es el acaecido el pasado 22 de septiembre, cuando un policía nacional libre de servicio logró, junto a varios ciudadanos particulares, atrapar al atracador de varias farmacias de la capital, un peligroso recluso fugado alto y corpulento que portaba un cuchillo jamonero de 22 centímetros. Como recordarán los lectores, en su alocada fuga atracó a cinco taxistas y a una vecina, además de intentar robar en un supermercado.
Pero hay muchos más casos, tal y como se recuerda en la nota de la CEP. El pasado 1 de junio, un policía libre de servicio se arrojó al mar y salvó la vida de un ciudadano que había sido arrastrado al interior. El hombre, que estuvo a punto de morir ahogado por agotamiento, escribió una carta de agradecimiento a la Dirección General de Policía, la cual a su vez se la envió el Jefe Provincial al policía salvador.

Ya en mayo pasado, concretamente el día 10, fueron dos policías de Seguridad Ciudadana los que salvaron la vida de un hombre que amenazaba con suicidarse tras haberse atrincherado en su casa con un mazo y destrozar buena parte del mobiliario y tirarlo por la ventana. Los policías actuantes consiguen reducirlo, y prevenir así también la integridad física de los demás vecinos.
La relación continúa en el verano del año pasado. Fue el 19 de junio de 2013, en el Sur de Tenerife, cuando efectivos de Seguridad Ciudadana desalojaron y evacuaron a unas 600 personas debido al incendio que se desató en un hotel. Como consecuencia del servicio, hasta siete de los policías nacionales actuantes tuvieron que ser asistidos en un centro médico, ya sea por las lesiones, ya por inhalación de humo.

Tres semanas antes, concretamente el 27 de mayo de 2013, también fue en el Sur de Tenerife donde efectivos de Policía Judicial atendieron a un ciudadano que presentaba parada cardiorrespiratoria. Tras la correspondiente reanimación cardiopulmonar, lograron salvarle la vida.

De edificio a edificio
Retrocedemos otros veinte días, ya que fue el 6 de mayo de 2013 cuando en Puerto de la Cruz un policía libre de servicio salvó la vida de un ciudadano que amenazaba con suicidarse arrojándose desde el borde de un ático. De la heroicidad del funcionario da buena cuenta el hecho de que tuvo que aprovechar un descuido del desesperado vecino para saltar de un edificio a otro edificio por encima del vacío y así poder sujetarlo e inmovilizarlo.
Nuevamente es en Puerto de Cruz. La fecha fue el 22 de abril de 2013. Un ciudadano que está en la Comisaría de la localidad turística por excelencia pero no en calidad de detenido asombra a todos al llegar al balcón y tirarse del mismo.

Un policía se lanzó detrás y logró agarrarlo por el aire, quedando los dos colgando de una débil estructura metálica. Como consecuencia de la acción resulta lesionado el policía actuante… y se desancla el balcón por el peso suspendido.

Los casos recopilados por la CEP se extienden al 3 de marzo de 2012. Fue en Santa Cruz de Tenerife donde dos policías de Seguridad Ciudadana salvaron la vida de un ciudadano que amenazaba con suicidarse en su domicilio con un cuchillo de 18 centímetros de hoja y amenazaba con agredir a quien se lo impidiera. Los funcionarios actuantes consiguieron reducirlo y quitarle el cuchillo.

Los ancianos caídos
Apenas dos semanas antes, el 26 de febrero de 2012 y también en la capital provincial, tres policías de Seguridad Ciudadana salvaron las vidas de una pareja de ancianos de avanzada edad en su domicilio. Estos vecinos se habían caído y no se podían mover. Los encontraron tumbados, desorientados y con evidentes síntomas de desnutrición y deshidratación.

Por último, fue el 16 de mayo de 2011 cuanto otros dos policías de Seguridad Ciudadana salvaron la vida de un indigente en un incendio de una antigua nave industrial en Santa Cruz de Tenerife. Como consecuencia de su actuación tuvieron que ser asistidos por dificultad respiratoria por inhalación de humo.