X
PUERTO DE LA CRUZ >

La inesperada muerte del alcalde sorprende a todo el municipio

   
<
>

Fotos FRAN PALLERO

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Consternación, dolor, mucha tristeza, pero sobre todo, una gran sorpresa. La inesperada muerte del alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), por causas naturales dejó ayer un gran impacto en el municipio. Desde primeras horas los vecinos que se enteraban de la noticia se iban acercando poco a poco al Ayuntamiento, donde después del mediodía se instaló la capilla ardiente, que permanecerá hasta hoy al mediodía.

La familia ha comunicado que el deseo del difunto era ser enterrado en el cementerio local de San Carlos, en la ciudad turística, pese a haber nacido en El Hierro, y por lo tanto así se hará tras la misa de funeral que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en la iglesia de la Peña de Francia.

Las banderas del Consistorio lucieron a partir del mediodía a media asta y estarán así hasta las 11.00 horas del domingo, dado que la alcaldesa accidental, Sandra Rodríguez, ha decretado tres días de luto oficial. Como consecuencia de esta disposición, también se dispone el cierre de las oficinas municipales ubicadas en la plaza de Europa y en el Ayuntamiento, a excepción del Registro General, que abrirá desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. El resto de servicios permanecerá inalterado, incluida la Policía Local, y quedan suspendidos todos los actos públicos previstos para estos días, salvo los deportivos y las bodas civiles.

Tal y como estaba previsto, el cuerpo del alcalde llegó minutos antes de las 15.00 horas al Ayuntamiento, donde fue recibido por familiares, amigos, vecinos, miembros del grupo de gobierno, excompañeros de Corporación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y consejeros insulares. Durante toda la tarde, y casi llegada la noche, el salón de plenos estuvo abarrotado de personas que quisieron acompañar a los familiares. Alcaldes y políticos de toda la Isla, empresarios, pero sobre todo vecinos, quisieron despedir al mandatario de CC.

Según un comunicado oficial, el regidor nacionalista falleció en su domicilio, ubicado en la zona de San Nicolás, el miércoles por la noche debido a causas naturales. Fueron dos de sus colaboradores más directos quienes encontraron su cuerpo ante la inesperada ausencia del mandatario en la Junta de Portavoces, convocada a las 8.30 horas. Como tampoco atendía el teléfono, se desplazaron a su casa e inmediatamente avisaron a la Policía Local y a los servicios de emergencia, que certificaron lo sucedido. Todo apunta a que murió a causa de un infarto.

El portavoz del Partido Popular (PP), Sebastián Ledesma, manifestaba ayer que “se sorprendieron de que el alcalde tardara en llegar a la Junta de Portavoces, dado que siempre era de los primeros en hacerlo”. Ledesma destacó de Brito su humanidad y la ayuda que le brindaba a todo aquel que lo necesitase, “más allá de su color político y su entrega a la ciudad”.

En la misma línea se expresaron Lope Afonso y Luis Miguel Rodríguez, también del PP, quienes coincidieron en que últimamente mostraba un comportamiento bastante activo y estaba “muy implicado” en la gestión de las diferentes áreas.

Primeras reacciones

La primera teniente de alcalde, Sandra Rodríguez, también se mostró muy afectada. “Se me ha ido un amigo y un padre. La tristeza que puedo sentir es la misma que tienen todos los portuenses”, declaró. “Podía ser querido u odiado pero incluso quienes tenían un pensamiento distinto al suyo lo respetaban. Fue un gran hombre y un gran alcalde, en mi opinión el mejor que pudo tener Puerto de la Cruz. Luchó mucho por levantar la ciudad y creo que lo hizo junto a su equipo”, manifestó.
La alcaldesa accidental aseguró que durante los años que trabajó con él “aprendió muchísimo, no solo de la política sino de la vida”. Entre otras cosas, “porque cuando faltan referentes en la familia son los amigos los que pasan a ocupar su lugar y Marcos Brito en su momento no sólo ocupó el lugar de padre político sino de progenitor. Y ahora me falta y me duele”, confesó.

Por último, Sandra Rodríguez hizo hincapié en la tenacidad de su compañero, su dedicación y el amor con el que hacía las cosas. “Fue un gran hombre que quería muchísimo al municipio”, dijo.

El concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación: “Es un palo que nadie se esperaba pero son cosas que ocurren en la vida y hay que salir adelante”. Lo importante, añadió, “es tenerlo en la memoria y los que somos cristianos vamos a rezar por él, para que descanse y se reconozca ese trabajo inmenso que ha hecho desde el ayuntamiento y desde Coalición Canaria”.

El secretario general y concejal del PSOE, Marco González, sostuvo que, a pesar de sus diferencias políticas, “en el terreno personal era una gran persona y, por lo tanto, “es un día triste para la ciudad”. Una apreciación con la que coincidió la presidenta del CIT local, Hortensia Hernández.

La vicepresidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Milagros Luis Brito, también estaba muy consternada. “Una persona que lo quiere mucho a él y a mí me llamó para darme la noticia y al principio lo negué. Todavía no lo puedo creer”, declaró.

Las diferentes instituciones enviaron muestras de pesar por la repentina partida del dirigente nacionalista. El secretario general de CC en Tenerife, Fernando Clavijo, afirmó que “Canarias y Tenerife pierden a una gran persona y Puerto de la Cruz a un magnífico alcalde”, además de “un referente del nacionalismo”.

Procedimiento

El inesperado fallecimiento de Marcos Brito, quien en octubre del año pasado ya dio un susto a su familia y compañeros cuando fue ingresado en la clínica Bellevue por una neumonía que luego superó, obliga a un procedimiento reglamentario para designar al nuevo alcalde y a un nuevo concejal. Este último cargo lo ocupará la siguiente persona en la lista de los nacionalistas en los últimos comicios que es Silvia Felst. Pero previamente, el Ayuntamiento deberá comunicar el hecho a la Junta Electoral Central para proceder a ambas sustituciones.

A continuación, deberá convocarse un pleno extraordinario para que los 21 miembros de la corporación elijan al nuevo regidor. Actualmente, el Pleno municipal está representado por 8 concejales de CC, 6 del PSC-PSOE, 4 del PP, 2 de Vecinos por el Puerto (VxP) y uno de Izquierda Unida Canaria. El nuevo alcalde deberá conseguir la mitad más uno de los votos. Todo apunta a que Sandra Rodríguez, primera teniente de alcalde, miembro de la Ejecutiva insular de CC y persona de máxima confianza de Fernando Clavijo, será la persona que sustituya a su compañero de filas.

Un herreño vinculado a la ciudad desde 1971

Marcos Brito nació en Valverde, El Hierro, en 1940. Estudió Magisterio y ejerció la docencia, principalmente en el antiguo colegio público de Punta Brava. Su primera responsabilidad política en el Ayuntamiento portuense fue en 1971, como tercer teniente de alcalde con Felipe Machado González de Chávez. Ocupó varios cargos de responsabilidad, incluyendo la alcaldía interina, hasta 1979.

Durante ocho años se alejó de la actividad política y se licenció en Filosofía y Letras e ingresó en el cuerpo de profesores agregados de Enseñanzas Medias, obteniendo luego el grado de catedrático de Lengua y Literatura. En 1987 entró en la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) y hasta 1995 fue consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, cargo que compatibilizó con el de concejal del Ayuntamiento portuense.

Entre 1995 y 1999 fue alcalde de la ciudad tras una moción de censura presentada junto al PP contra Salvador García (PSOE), quien ganó también las elecciones en el mandato siguiente. Brito renovó su cargo como alcalde entre 2003-2007, también en pacto con el PP. En 2009 desbancó junto a este partido a Lola Padrón (PSOE) de la Alcaldía y desde entonces permaneció allí gracias al apoyo de los populares.