X
santa cruz>

Iniciados los trabajos previos para el dique de San Andrés

   
La Autoridad Portuaria ya ha comenzado el acondicionamiento del terreno que albergará los bloques. | DA

La Autoridad Portuaria ya ha comenzado el acondicionamiento del terreno que albergará los bloques. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Apenas un mes después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife adjudicase a Sacyr Construcción S.A.U. la construcción del dique semisumergido de San Andrés, ya han comenzado a ejecutarse las obras de la futura defensa marítima. Así, ayer se ha conocido la tipología de bloque de hormigón del que deberán construirse 6.500 unidades para dar forma a dicho dique, todo ello tras la realización exitosa de las correspondientes pruebas de encofrado, molde metálico desmontable en el que se vacía el hormigón hasta que fragua el material usado.

El encofrado elegido, construido por la empresa tinerfeña ubicada en el muelle capitalino, Talleres Garrote, responde, en palabras de los portavoces de la empresa adjudicataria, a un diseño específico para las obras del dique semisumergido de San Andrés, atendiendo a las condiciones morfológicas de la obra y con el objetivo del optimizar los recursos con los que se cuenta.

La tipología de bloque seleccionado arroja 1,35 metros de alto, 1,55 de largo y 1,43 de fondo, dimensiones que aunque parezcan reducidas dan como resultado una unidad de más de siete toneladas de peso, concretamente, 7.040 kilos. En plena producción llegarán a fabricarse 50 bloques al día, fase en la que Puertos de Tenerife prevé se pueda estar inmerso a finales de noviembre y que se prolongará, aproximadamente, durante seis meses, de forma que se irán fabricando a la par que se vaya desarrollando la obra.

Elaboración
Precisamente, la construcción de los bloques y su acopio se realizará en una parcela que actualmente se está habilitando en los rellenos de la Dársena de Pesca. La producción y acopio en una sola ubicación es uno de los aspectos que otorgará rapidez a la ejecución, evitando así las demoras que pudieran ocasionarse si hubiera que producirlos en una y almacenarlos en otra.
Disponer de estos bloques es requisito indispensable para poder iniciar las obras en el mar, pues serán ellos los que protejan el material de cantera que se verterá para acondicionar el fondo y progresivamente ir avanzando en los trabajos constructivos.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife adjudicó el pasado 17 de septiembre las obras correspondientes al Proyecto de Construcción de Protección del Frente Litoral de San Andrés a Sacyr Construcción, S.A.U., por un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 3.157.723 euros.

Los trabajos adjudicados consisten en la construcción de un dique de 350 metros de longitud a la cota +4 y un contradique de 60 metros. Una obra que está previsto comience este mismo mes, una vez que este lunes se proceda a la firma del acta de replanteo, último paso administrativo para comenzar el dique.