X
SANTA CRUZ >

Jubilados y parados quedan exentos del pago de la tasa de cementerios

   
Los propietarios de nichos de restos, de adultos y panteones tienen que abonar esta tasa que es de 9, 37 y 224 euros respectivamente. / FRAN PALLERO

Los propietarios de nichos de restos, de adultos y panteones tienen que abonar esta tasa que es de 9, 37 y 224 euros respectivamente. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El cobro de la tasa de mantenimiento de cementerios por parte de la empresa concesionaria del servicio, Centensa, ha obligado al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a dar explicaciones más allá de las ofrecidas hasta el momento por el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y a anunciar que los jubilados, desempleados y personas que no lleguen al salario mínimo interprofesional así como cualquier vecino que tenga dificultades económicas, no tendrán que abonar la citada tasa, algo que hará el Ayuntamiento en su lugar. Con esta orden dictada por el alcalde se pretende paliar el pago de una nueva tarifa que, como recordó Bermúdez, durante 16 años asumió directamente el Consistorio con un coste anual de 650.000 euros que pasaban íntegros a las arcas de la empresa. Este proceder fue realizado por el anterior equipo de gobierno, un pago que el actual regidor municipal no supo explicar a qué obedeció. “Supongo que lo que se quería era ahorrarle el 100% a los vecinos, una medida que es injusta para los 206.000 habitantes porque pagan un servicio que se presta a familias concretas”.

El alcalde defendió que la empresa tiene derecho a girar la tasa de mantenimiento, “porque así lo ha dictaminado la justicia y porque así viene recogido en la ordenanza fiscal que regula el servicio de cementerios y también en el contrato por el que se le concedió el servicio”. Bermúdez recordó que, como cualquier otro servicio que presta el Ayuntamiento, quien lo recibe ha de pagar por él y por eso los vecinos que utilizan el cementerio tendrán que abonar esa tasa, con las excepciones ya anunciadas por el alcalde. “Lo que no es lógico es que un servicio que usan 25.000 personas tenga que ser pagado por el resto de vecinos de la capital, que es lo que ocurría hasta el momento al ser el Ayuntamiento el que asumía el coste de ese mantenimiento”. El alcalde comparó este pago con el que se hace por usar las instalaciones deportivas municipales o el del agua que gestiona Emmasa, “si contratan el agua lo pagan si no, no”.

Sin autorización
Bermúdez se mostró descontento con la forma de proceder de la empresa concesionaria del servicio de cementerios que, según explicó, ha comenzado a girar los recibos correspondientes al mantenimiento de 2013, sin esperar a la autorización municipal para ello: “Cetensa tiene derecho a girar la tasa pero tiene que contar con la autorización municipal para hacerlo y el Ayuntamiento no ha producido esa autorización todavía”. Según el alcalde, si la empresa hubiera esperado, “habríamos concedido esa autorización con la orden expresa de que se incluyeran las bonificaciones que estoy anunciando”. Admite el mandatario municipal que no es necesario que Cetensa cuente con el permiso expreso del Ayuntamiento, “pero si lo hubieran hecho podrían haber girado ya las facturas con las bonificaciones aplicadas y se habrían evitado tener que enviar de nuevo los recibos”.

Aseguró Bermúdez que ha dado orden a Cetensa de que paralice el envío de estas facturas hasta que verifique qué personas tienen derecho a la bonificación anunciada, “aquellos vecinos que ya hayan pagado y tengan derecho les será devuelta esa cantidad”. Para saber si se puede disfrutar o no esa exención del pago de la tasa, las personas propietarias de nichos o panteones (25.000 en toda la ciudad) deberán dirigirse directamente a la empresa y justificar convenientemente ser acreedores de algunas de las condiciones que les hace liberarse del pago de la tasa.

Este trabajo de verificación será realizado por Cetensa que, una vez cuantificadas las bonificaciones, pasará al Consistorio el importe que éste tendrá que pagar y que ayer el alcalde desconocía a cuánto podría ascender aunque afirmó que “sea el que sea, lo pagará el Ayuntamiento”. Los próximos recibos, al igual que ya ocurre con los del agua, incluirán la información para que los vecinos sepan si tienen o no derechos a la exención.

“Si hay que rescatar, se hará”

El alcalde se mostró prudente en cuánto a la auditoría que está en marcha sobre la gestión de Cetensa: “Al igual que ocurrió con Emmasa, hasta que no tengamos los resultados no vamos a tomar ninguna decisión, acciones que pueden ir en el sentido de dejarlo todo cómo está porque funciona bien, intervenir o incluso recuperar el servicio si fuera necesario”. El alcalde aseguró que, aunque hay retrasos en el pago del canon, se está en sintonía con la empresa para que se ponga al día en este concepto. Otra cosa es el importe que debía abonar por la cesión del terreno para el tanatorio y que Cetensa a su vez cedió a Mémora, un pago que no se ha producido y que según el alcalde, también aclarará con la auditoría en qué situación se encuentra esta obligación que, afirmó Bermúdez, llevará hasta los tribunales si fuera necesario. El alcalde señaló que no hay un motivo concreto para realizar la auditoría.