X
arona>

“La falta de sensibilidad de CC condena al campo de Las Galletas”

   

Diario de Avisos | Arona

Los socialistas de Arona se han solidarizado con el sector agrario de Las Galletas, que está muy preocupado porque “la pretensión del Cabildo de Tenerife de subir el precio del agua depurada (entre un 41% y un 50%, según se ha publicado en diferentes medios de comunicación), que gestiona Balsas de Tenerife (Balten) es un disparate de efectos catastróficos”.

A juicio del portavoz del PSOE aronero, José Julián Mena, “no es de recibo que la Administración supramunicipal del Cabildo de Tenerife pretenda, de forma unilateral y en fechas próximas, “castigar a los agricultores con una subida desproporcionada y fuera de todo fundamento racional”. Esta medida agravará aún más la situación del sector en Las Galletas, donde “ya se paga el agua de regadío más cara de todo el territorio español”.

El PSOE de Arona se muestra rotundo al manifestar que “de ninguna forma estamos dispuestos a aceptar esta iniciativa tan agresiva si, además, se trata con ello de solucionar problemas derivados de una mala gestión que Coalición Canaria en el Cabildo ha perpetuado en más de dos décadas de mandatos continuados”. Desde que se conoció la propuesta de la empresa pública Balten, el portavoz local del Partido Socialista, mantuvo encuentros con miembros de diferentes las comunidades de agua Bajante Cañadas, Guargacho y Regantes Las Galletas, quienes le transmitieron su perplejidad por el nuevo marco generado desde la Corporación insular. Ante esta situación, Mena entiende y valora la disposición de este sector a gestionar la balsa de Valle San Lorenzo “si con ello resuelven un problema que hoy tiene muy mala pinta”.

El precio del agua depurada es en la actualidad es de 0,5112 euros el metro cúbico, mientras que las blancas de pozos y galerías está a 0,58 euros, “un precio carísimo si lo comparamos con el vigente en otras islas con las mismas producciones agrarias”. Si se alude a la calidad, la crítica está más justificada aún ya que esta agua “no reúne el mínimo exigido para tal uso, pues su conductividad está más cerca de 1.400 que de los 1.100 prometidos, y nunca cumplidos, por el consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Betancourt”, afirma Mena.