X
política >

Luengo no se retira de las primarias del PSOE: decide hacer campaña por Matos

   
Paquita Luengo y Gustavo Matos, ayer en rueda de prensa. / FRAN PALLERO

Paquita Luengo y Gustavo Matos, ayer en rueda de prensa. / FRAN PALLERO

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Las primarias del PSOE para la candidatura a la presidencia del Gobierno canario en las elecciones del 24 de mayo de 2015 ha dado un giro inesperado con el apoyo de Paquita Luengo a Gustavo Matos, escenificado ayer en el hotel Contemporáneo. La sorpresa fue mayúscula, porque la ubicación de la rueda de prensa se trasladó en cuestión de minutos de Gran Canaria a Tenerife. En una jornada de pleno parlamentario, a la consejera no le permitieron que se levantara del banco azul y no le quedó más remedio que acatar la disciplina.

A Matos le hubiera gustado que fuese en la otra isla para simbolizar la “vocación regional e integradora” de su candidatura. “Este es un proyecto interterritorial e intergeneracional”, significó el aspirante. Visiblemente satisfecho, Gustavo Matos confesó que era “un día de alegría y emoción”. El director general justificó el acuerdo con su jefa en el departamento de Empleo, Industria y Comercio en la necesidad de superar “algunos asuntos que tienen que ver con la territorialidad” y con el respeto a las sensibilidades del partido. “Somos completamente distintos”, reconoció Luengo. Sin embargo, han decidido fraguar “un pacto contra las desafección a la política” para recuperar “la credibilidad de la democracia”.

Paquita Luengo sigue esperando por la resolución del recurso que interpuso contra el recuento de los avales. “Registramos treinta más del mínimo requerido”, enfatizó. Molesta pero sin estridencias, Luengo puso en solfa la gestión de la comisión regional de garantías al denunciar la “vulneración de todas las normas de procedimiento” y de los plazos.

“Me parece injusto que ella se haya quedado fuera”, la consoló Matos. Se lanzaron flores. El anuncio de esta alianza desconcertó al equipo de Patricia Hernández, que confiaba en el apoyo de Paquita Luengo. De hecho, hasta el último momento estuvieron intentando convencerla de que la opción de la diputada es la mejor para el futuro del PSOE y de Canarias. La fecha clave es el 19 de octubre.