X
SANTA CRUZ >

El mantenimiento de tumbas deja de ser gratis para los vecinos capitalinos

   
La tasa que Cetensa ha pasado al cobro se corresponde con el mantenimiento relativo a 2013. / FRAN PALLERO

La tasa que Cetensa ha pasado al cobro se corresponde con el mantenimiento relativo a 2013. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Después de una década en la que el Ayuntamiento ha asumido su pago, la tasa de mantenimiento de las tumbas ha comenzado a cobrarse de forma directa a los vecinos de Santa Cruz. La empresa concesionaria del servicio de cementerios, Cetensa, ha comenzado a dirigir a los propietarios de nichos o panteones en los camposantos municipales, la factura correspondientes a 2013 por este concepto. Así lo confirmaba ayer el concejal de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, una confirmación que llegó después de que una vecina, Matilde Torres, se pusiera en contacto con Diario de Avisos para expresar su queja por el recibo que le habían hecho llegar por un nicho del que es propietaria desde hace más de 30 años.

Nueve euros. Ese es el precio que esta vecina tendrá que pagar de forma anual, una cantidad que se eleva hasta los 32 euros cuando sea un nicho para adultos y que supera los 200 cuando se trate de un panteón.

Arteaga recuerda que el Consistorio se hizo cargo de esta tasa, a través de distintos acuerdos para evitar su pago, hasta que la empresa concesionaria acudió a los tribunales para que se le ingresara el dinero. El juzgado le dio la razón a Cetensa y obligó al Consistorio al desembolso de una cantidad millonaria, momento en el que se decidió que los vecinos debían asumir su pago, aprobándose este extreme en pleno en 2012.

Legalidad

Dos años después de esta aprobación, se ha comenzado a cobrar una tasa, que defiende el edil de Servicios Públicos que es “legal” ya que viene recogida en la ordenanza fiscal que regula este servicio municipal. Una afirmación de la que difiere Sí se puede, que ha venido pidiendo desde hace tiempo que se cumpla con el acuerdo plenario de hacer una auditoría a Cetensa. Para la concejal Asunción Frías, este cobro es ilegal, básicamente porque “creemos que lo es la propia ordenanza”. Aclara Frías que, “los tributos solamente los puede cobrar un funcionario con habilitación de carácter estatal, no una empresa privada”. “Esa es una de las razones -continuó- por la que se recuperó el servicio de recaudación voluntaria”. En cuanto al canon que Cetensa debía al Ayuntamiento y que no había abonado en los últimos años, Arteaga señaló que por parte del Ayuntamiento se da por zanjada esa deuda al ingresar la empresa 225.000 euros que había pendientes de los últimos cuatro años y que solo falta la cantidad correspondiente a 2013.

Mientras, Matilde Torres, presentará una queja ante la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones por lo que considera un “atropello”. “Cobrar el mantenimiento a los que viven en el hotel del silencio me parece una estafa”. La respuesta dada desde el Ayuntamiento a esta vecina es que este cobro es como si se pagara el recibo de la comunidad del cementerio.

Ordenanza fiscal

-Nichos de restos. Según se recoge en la ordenanza fiscal del servicio de cementerio la tasa por el mantenimiento de un nicho de restos es de 9,34 euros al año.

-Nichos de adultos. En el caso de que se trate de un nicho para adultos, la tasa a pagar según la ordenanza es de 37,36 euros anuales.

-Panteones. Para las familias que posean un panteón en el cementerio de Santa Lastenia la cifra alcanza los 224,14 euros al año.