X
ECONOMÍA >

“Marruecos genera un espacio de oportunidades a las pymes y a los profesionales canarios”

   
Abbas Moujir Hegeige, secretario General de la Federación de  Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). / DA

Abbas Moujir Hegeige, secretario General de la Federación de
Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). / DA

A.D. | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto Adecot ha iniciado su tercera fase, denominada AdecotExe, cuya actividad central es un programa formativo dirigido a empresas y profesionales (cuya página web es www.adecotexe.com) para que, posteriormente, puedan invertir en Marruecos. Abbas Moujir Hegeige es el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), uno de los socios de referencia del programa. En esta entrevista, Moujir defiende el modelo de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias y su potencial para ser extrapolado a Marruecos.

-El modelo de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias ha sido, sin duda, una apuesta exitosa. ¿Cuál ha sido la clave de que haya funcionado tan bien?
“Destacaría, tres aspectos claves para explicar el éxito del modelo de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias. En primer lugar, destacaría el modelo de Gerencia de Zona Comercial Abierta que hemos implantado. Esto ha permitido contar con la participación de los empresarios de comercio de la zona que entienden que el éxito de sus negocios va más allá de la gestión de su punto de venta. Contamos además con áreas urbanas y centros de ciudad de una alta calidad urbanística en muchos casos, pero que no sería suficiente si no fuera acompañada de una gestión profesionalizada que diseñara acciones de atracción y dinamización que potencie la actividad empresarial de la zona. En segundo lugar, el papel de las Administraciones también ha sido clave. El Programa Sectorial para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas del Gobierno de Canarias ha permitido en los últimos años, desarrollar una serie de actuaciones dirigidas a la dinamización de aquellas zonas ubicadas en cascos históricos y en municipios turísticos de nuestra región, a fin de recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compra.Y en tercer lugar el tándem público privado se ha mostrado como una fórmula de garantía para el modelo de Zona Comercial Abierta, en el que Fauca ha jugado y juega un papel clave a la hora de sintonizar los distintos objetivos empresariales, económicos sociales en una misma dirección. Un capítulo adicional y destacado a señalar es el apoyo brindado por parte de los empresarios (comercios, restauración, ocio) y profesionales con establecimientos en las Áreas Urbanas que han comprendido y apoyado un modelo novedoso que no hubiera sido posible sin el gran esfuerzo mostrado por su parte (recordemos las obras de peatonalización y dotación de las zonas)”.

-Fauca participa como socio del proyecto Adecot, ¿cómo ha sido el papel de la federación en este programa?
“Hemos aportado nuestra experiencia en la gestión de una Zona Comercial Abierta. Hemos realizado el acompañamiento de los empresarios de cada una de las ciudades donde hemos intervenido para favorecer la cooperación con las pymes canarias. Nuestro objetivo principal ha sido tutorizar la implantación de un modelo de asociacionismo comercial de carácter territorial que conviva con el actual modelo de carácter sectorial. Esto va a permitir una gestión unificada de las diferentes áreas urbanas objetivo del proyecto, así como un más fácil acceso de nuestras empresas para su instalación en territorio del país marroquí”.

-Adecot entra en una nueva fase, Adecot.exe, cuya acción principal es la formación y capacitación de empresas para invertir en Marruecos. ¿Qué se pretende con esta actividad?
“Se trata de una acción formativa dirigida a las empresas canarias cuya actividad empresarial esté relacionada con el diseño, la planificación, y/o la gestión de una zona comercial abierta. Queremos proporcionarles los conocimientos, técnicas y herramientas que les permita especializarse en este tipo de actuaciones. El fin último es el de favorecer que las empresas canarias puedan trabajar de forma individual o conjunta en los procesos de revitalización urbana y de reactivación económica de las Zonas Comerciales Abiertas, optando al menos, a los concursos, licitaciones y trabajos que se desprendan de las propuestas de actuación del proyecto Adecot en cada una de las ciudades de la región de Souss Massa Drâa que hemos intervenido. La finalidad de este programa se enfoca directamente hacia: la especialización profesional, la cooperación empresarial y la proyección internacional de las empresas participantes”.

-¿Cuáles son las oportunidades de negocio que se abren para profesionales y empresas canarias en Marruecos?
“Desde la perspectiva de nuestro proyecto, estamos convencidos que se va a generar un espacio de oportunidades en Marruecos, de todos aquellos profesionales, pymes y entidades relacionados con la regeneración urbana de la ciudad y de su vertebración a través de los sectores de ocio, comercio y servicios. En este sentido podemos hablar de dos grandes grupos o perfiles empresariales. Por un lado, aquellas empresas o profesionales expertos en diseño urbano, ingeniería civil e industrial, paisajismo, luminotecnia urbana, etc. que puedan ser capaces de asumir proyectos de regeneración del espacio público en núcleos urbanos, tienen una gran potencialidad de desarrollo en Marruecos. Por otro lado, también aquellas empresas o profesionales expertos en estudios socioeconómicos, jurídicos, de planificación estratégica, planes de viabilidad comercial, dinamización comercial, cuya actividad sea la comunicación, publicidad, marketing estratégico y operacional también tienen un escenario favorable para su internacionalización”.