X
economía>

Mato reclama medidas para faenar con garantías en aguas marroquíes

   

DIARIO DE AVISOS | Bruselas

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido a la Comisión Europea que intervenga de forma inmediata ante la imposibilidad de los barcos españoles de pescar en Marruecos, a pesar de que tienen licencia y que desde hace 20 días ha entrado ya en vigor el acuerdo que permite a los pescadores comunitarios, sobre todo españoles, volver a aguas marroquíes, para lo que han tenido que esperar casi tres años.

“Nuestros pescadores han denunciado ataques por parte de barcos marroquíes desde el primer momento y no pueden trabajar en la zona, por lo que es preciso que la Comisión Europea actúe de forma inmediata y adopte medidas para solucionar este conflicto grave”, apunta el canario Gabriel Mato.

“Los pescadores exigen soluciones y también desde el Grupo Popular Europeo reclamamos medidas a la Comisión con el fin de que se cumpla rigurosamente el acuerdo con Marruecos y que nuestros barcos puedan retomar la actividad con plenas garantías”, añade.

En la pregunta formulada por el eurodiputado se recuerda que el 10 de septiembre, después de casi tres años, pesqueros comunitarios volvían a faenar en el caladero marroquí tras el reciente acuerdo final entre la UE y Marruecos para poner en marcha el Protocolo de Pesca con Marruecos firmado en julio de 2013 y ratificado por el Parlamento Europeo el 10 de diciembre de 2013.

Desde entonces, sin embargo, los pescadores españoles han tenido un día tras otro que regresar a puerto sin poder faenar, por incidentes con sus compañeros marroquíes. “La tensión en la zona se mantiene y eso ha provocado que la mayoría de barcos haya optado por no regresar a aguas marroquíes hasta que la situación se aclare y se tranquilice, ya que de esta forma es imposible trabajar”, señala Mato.