X
EL ROSARIO >

Medio millón de euros para la red de saneamiento y agua

   
Escolástico Gil, a la izquierda, defendió la moción sobre la partida para la red de saneamiento y agua. / SERGIO MÉNDEZ

Escolástico Gil, a la izquierda, defendió la moción sobre la partida para la red de saneamiento y agua. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | El Rosario

El saneamiento y la red de agua potable en El Rosario comienza a ver la luz, al menos presupuestariamente, tras el Pleno de ayer en que se tomó en consideración una moción de IR-Verdes para destinar al menos medio millón de euros anuales a mejorar un servicio obsoleto en el municipio, sobre todo en las zonas de Radazul y Tabaiba, que sufrieron este verano cortes continuados de agua y la costa varios vertidos de aguas fecales.

El acuerdo, votado por PSOE, IR-Verdes y Sí se Puede, permitirá destinar la cantidad fija de, al menos 500.000 euros (siempre condicionados al informe favorable previo de la Intervención General) al Plan Director de Mejora de la Red de Saneamiento y Abastecimiento de Agua Potable de El Rosario durante los próximos años, presupuestado en su día en 14 millones de euros, así como a iniciar las gestiones necesarias para conseguir la implicación de las otras administraciones competentes en la materia.

El grupo municipal del PP votó en contra al entender que el recientemente aprobado Plan Hidrológico Insular trunca lo estipulado en el Plan Director. Al respecto de las reticencias del PP, el concejal de Servicios Hidráulicos durante la redacción del Plan Director y actual edil de Medio Ambiente, Manuel Martínez, expuso que el documento es válido desde el punto de vista técnico ya que contó con la colaboración del Consejo Insular de Aguas y que, desde el punto de vista administrativo, habrá que negociar las fichas financieras que estipula el documento para cada una de las administraciones competentes debido al actual escenario de crisis en el que las Instituciones están forzadas a un escaso nivel de inversión.

Se cumplen 4 de las 5 ratios económicas

DIARIO DE AVISOS | El Rosario

El Pleno dio cuenta de la auditoría de gestión del presupuesto de 2013 en el que se constata una evolución positiva de las cuentas de la Corporación local que permitirá disponer de la aportación total del Fondo Canario de Financiación Municipal. Sin embargo, se deberá destinar la mitad de esta aportación a saneamiento al cumplir únicamente con cuatro de los cinco indicadores económicos. Así, se cumple, además sobradamente, con las ratios estipuladas de remanente de tesorería, nivel de endeudamiento, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal; pero no se alcanzó en 2013 la ratio estipulado para el ahorro neto.

En el apartado de mociones, la concejala de Cultura, Ana Hernández Márquez, defendió una propuesta en apoyo a los Profesionales de la Bibliotecas de Tenerife (Probit) y de la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca) en su oposición al Real Decreto que establece el pago por préstamo en las bibliotecas. Salió adelante con el único voto en contra del PP.

Se aprobaron por unanimidad las mociones de IR-Verdes para la realización de un estudio técnico de seguridad vial en la vía de acceso a Tabaiba Baja, la realización de diversas actuaciones en la calle Aceviño de Tabaiba Alta y el acondicionamiento del parque infantil y la plaza en las 50 viviendas de Nuestra Señora de La Esperanza.