X
MOTOR >

Nuevo Opel Corsa: más y mejor

   
Opel Corsa 5

El nuevo Opel Corsa fue presentado en Frankfurt. | DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Frankfurt

Opel presentó la quinta generación de su modelo estrella, el Corsa, que en sus 32 años de vida ha vendido más de 12,4 millones de unidades, de los que 9,6 se han producido en la fábrica de Figueruelas, Zaragoza, y el resto en la de Eisenach, Alemania

La esperada quinta generación del vehículo más popular de la marca, que ya puede pedirse en los concesionarios y llegará a España en enero de 2015, nace para mantener el éxito de este modelo en el segmento de coches pequeños, y es que el nuevo Corsa cuenta con todo lo necesario para conseguirlo.

Con solo 4 metros de longitud, ofrece un gran espacio para 5 ocupantes. El nuevo Corsa continuará ofreciéndose con carrocerías de tres puertas estilo coupé y de cinco puertas para todo uso orientada a la familia, con un diseño moderno, interior con aspecto premium, chasis confortable y dirección precisa, sistema de infoentretenimiento IntelliLink y avanzados sistemas de asistencia al conductor de segmentos más altos – y todo ello a un precio muy atractivo de entrada, desde 13.540 euros (Corsa 3 puertas Expression 1.4 de 75 CV). Por sólo 525 euros más estará disponible la versión de cinco puertas (Expression 1.4 de 75 CV).

Tras la premiere Mundial en el Salón Internacional del Automóvil de París, la marca presentó el modelo a la prensa especializada en Frankfurt.

La nueva generación ofrece un aspecto atractivo y una renovada experiencia de conducción, con un nuevo chasis y una dirección optimizada, combinando la ingeniería alemana con un diseño emocional, una gran conectividad y una relación calidad-precio-prestaciones inigualable. La nueva generación de motores de gasolina y los turbo diésel profundamente mejorados, aseguran un alto nivel de confort, unas altas prestaciones con un consumo y emisiones reducidas.

Karl-Thomas Neumann, presidente y consejero delegado del Grupo Opel, señaló que “el Opel Corsa siempre ha sido aclamado, particularmente por su atractivo aspecto y la eficiente utilización del espacio dentro de sus dimensiones compactas. Estoy convencido de que esta quinta generación, con sus más altos niveles de confort, sus modernos sistemas de infoentretenimiento y ayuda al conductor, continuará el éxito del modelo”, aseguró.

La experiencia de conducción del nuevo Corsa es sorprendente. Esta es debida al nuevo chasis que no hereda un solo componente del actual modelo. Su estabilidad se incrementa gracias a un centro de gravedad rebajado, un subchasis más rígido y una nueva suspensión (cambiando la geometría de la delantera y poniendo a punto la trasera), que han mejorado la calidad de rodadura, la respuesta de la dirección y el subviraje. La nueva geometría de la amortiguación mejora el confort. La nueva dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad tiene una respuesta precios, un mejor tacto y estabilidad

Opel Corsa 5

La quinta generación del Opel Corsa destaca por su aspecto moderno. | DA

Diseño y tecnología

El nuevo Opel Corsa presenta un diseño más estilizado y musculoso, combinando su silueta dinámica con elegantes y esculturales líneas, características del diseño Opel. El nuevo frontal incorpora unos faros con luces diurnas LED en forma de ala y la parrilla de diseño trapezoidal contiene diseños cromados con el logo de Opel. Los faros delanteros son bixenón con luz de giro y luces diurnas LED. La zaga también tiene un aspecto estilizado y atlético.

El habitáculo interior, moderno e innovador, destaca por la sensación de espacio y su diseño completamente nuevo. Las superficies armoniosamente esculpidas con agradables líneas fluidas son los elementos claves en su diseño interior. El salpicadero con forma de ala combina una acertada mezcla de superficies tensas y fluidas uniones bordeados con elegantes colores. Las molduras decorativas abarcan todo el panel de instrumentos y el salpicadero destacando la anchura y el espacio interior. Está conformado de tal forma que todas las funciones que necesite el conductor se encuentren al alcance de sus ojos.

Presenta superficies blandas y materiales suaves de alta calidad, como los usados en el salpicadero, o los elementos decorativos en un vistoso bisel cromado en el volante de tres radios, con un reducido compartimento para el airbag.

En España existen tres acabados, Expression, Selective y Excellence junto con varias posibilidades que proporcionan una alta flexibilidad a la hora de personalizar el vehículo. Además de sofisticadas tapicerías grabadas en volumen 3D los acabados más altos son destacados por decoraciones interiores galvanizadas o pintadas, cada una de ellas diseñada para dar al interior un carácter moderno y a medida de los gustos del cliente.

Interior Nuevo Opel Corsa 5

El interior del nuevo Opel Corsa. | DA

El sistema de infoentretenimiento IntelliLink con su pantalla a color táctil de 7 pulgadas presenta una conectividad de categorías superiores. El Moderno sistema Opel IntelliLink presenta aplicaciones como BringGo, Stitcher y Tuneln que ofrecen la integración de las funcionalidades de los smartphone en el coche.

El Corsa trae numerosos sistemas de asistencia a la conducción, muchos de ellos únicos en su segmento. Ofrece la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luces largas, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión frontal. Así como cámara de visión trasera.

Asistente avanzado de aparcamiento con movimientos automáticos de la dirección y alerta de Angulo muerto. Sistema de asistencia de arranque en rampas de serie. Modo de dirección City para reducir el esfuerzo sobre la dirección de serie.

Para incrementar aún más la seguridad, el nuevo Corsa se podrá equipar con alumbrado bixenon con luz de curva y luces diurnas tipo LED.

También se podrá adquirir con volante y asientos delanteros calefactables. Parabrisas calefactable con ThermaTech.

Techo solar panorámico y sistema integrado de transporte de bicicletas Flex-Fix exclusivo de Opel.

Motor 1.0 ECOTEC Direct Injection Turbo

Motor 1.0 ECOTEC Direct Injection Turbo. | DA


Mejores motores y cajas de cambios ofrecen eficiencia, potencia y confort

El nuevo Corsa llega con motores de tres cilindros y cajas de cambios que contribuyen a mejorar la experiencia de conducción e incrementar la eficiencia. La novedad es el nuevo motor Opel de gasolina, con tres cilindros y 1.0 litros Ecotec turbo de inyección directa. Este propulsor, construido íntegramente en aluminio, ofrece una excepcional referencia en aspectos relacionados con la baja sonoridad, vibraciones y aspereza, así como un alto nivel de confort. En España estará disponible la versión de 115 CV/85 kW.

También estarán en nuestro país los motores de 1.4 litros, con potencias de 75 y 90 CV; todos cumplen la normativa de emisiones Euro 6, así como el espectacular 1.4 Turbo con 100 CV, el propulsor con más par motor de la gama del nuevo Corsa.

Por su parte, el motor turbodiésel 1.3 CDTI se incorpora a la gama totalmente revisado y refinado, cumpliendo con la normativa Euro 6, con configuraciones de 75 CV (caja de cambios manual de cinco velocidades) y 95 CV (vendrá con una caja de seis relaciones).

La introducción de las nuevas transmisiones también contribuyen a mejorar la eficiencia y la experiencia de conducción. La configuración del nuevo 1.0 Ecotec Turbo de inyección directa monta una nueva caja de seis relaciones que destaca por su bajo nivel de fricción en sus componentes interiores y su ejemplar precisión y confort. La caja automática de seis marchas también está disponible en la nueva generación, introduciendo el lujo de alto nivel en el segmento B. Además, con el Corsa llega la nueva generación de cajas manuales automatizadas: Easytronic 3.0, que asociada al motor 1.4 de 90 CV, ofrece una gran eficiencia en el consumo y suavidad en el cambio.

OPEL CORSA

Las cinco generaciones del exitoso modelo Opel Corsa. / DA

Opel Corsa: una historia de éxito

En un principio fue el Opel Kadett. Presentado en 1936, era un coche en toda regla a precio asequible; y fue especialmente diseñado para dotar de movilidad a más gente, en una época que conducir un coche era todo un lujo. Opel despegó durante los años 60 y principios de los 70, con la llegada del Kadett A y B. En aquel entonces, los clientes se hicieron más exigentes según su poder adquisitivo iba aumentando, de modo que el pequeño Kadett se iba acercando con cada versión que llegaba cada vez más al segmento de los vehículos medios, siendo más grande y potente. Esto creó un hueco por debajo de lo que había sido el clásico modelo de acceso de Opel. Así que fue el momento de llenar ese hueco con un nuevo y auténtico coche pequeño – llegó el Opel Corsa.

Primera versión: 1982 a 1993

El Corsa A se caracterizaba por unas proporciones compactas dentro de una corta longitud de solo 3,62 metros. Era enérgico, con pasos de rueda ensanchados como un coche de rallys, y un excepcional coeficiente aerodinámico de tan solo 0.36, lo que era un record en su categoría. El jefe de diseño, Erhard Schnell, había creado un pequeño coche deportivo con líneas frescas y cinceladas, destinado particularmente para ‘el hombre de la casa. El modelo más destacado fue el GSi de 100 CV, y también contaba con motores diésel. La gama de modelos de 3 puertas de dos y tres volúmenes, fue aumentada en 1985 con el popular modelo de 5 puertas. El Opel Corsa A se convirtió en un coche aclamado y líder en ventas, con 3,1 millones de unidades fabricadas.

Segundo acto: 1993 a 2000

A pesar del éxito del primer Corsa, en Rüsselsheim se tomó la decisión de posicionar a su sucesor como un ‘coche femenino’. La leyenda del diseño de Opel, Hideo Kodama, creó un Corsa mucho más redondeado y suavizado, con faros delanteros que recordaban a ojos redondeados, tenía el aspecto de un niño pequeño. El Corsa B era diez centímetros más largo aunque mucho más espacioso por dentro. Además, incorporó muchísimos elementos de seguridad en el segmento, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. Para mercados especiales, Opel ofreció su variante sedán así como versiones familiares y pick-up. Los motores de gasolina que montaba ya eran de inyección y contaban con catalizadores, mientras que el GSi era 16 válvulas y los motores diésel eran sobrealimentados. El segundo Corsa fue un éxito en todo el mundo, alcanzando los cuatro millones de vehículos vendidos.

Tercera versión: 2000 a 2006

Con la idea de no modificar un equipo ganador, Hideo Kodama fue otra vez elegido para diseñar la silueta del Corsa C. Su estilo estaba claramente inspirado en su predecesor, y nuevamente ganaba diez centímetros en su longitud y un aumento de la distancia entre ejes, su espacio interior mejoraba notablemente. Por primera vez, su carrocería estaba completamente galvanizada. Con sofisticados motores gasolina Ecotec de 4 válvulas por cilindro y los nuevos motores turbo diésel de inyección directa aseguraban una alta potencia con menor consumo y valores de emisiones reducidos – todas las variantes cumplían con los estándares de la rigurosa Euro 4. El Corsa C también se convirtió en una estrella, con 2,5 millones de unidades vendidas.

Cuarto acto: 2006 a 2014

A partir de ahora, las versiones de 3 y 5 puertas tomarán caminos diferentes: la variante de 3 puertas tiene un aspecto único de coupé deportivo, destinado al mismo tipo de clientes que el Corsa A. La variante de 5 puertas, se convierte en un coche amplio, siendo un coche familiar con todas las de la ley. El actual Corsa D, está aún por debajo de los 4 metros de longitud, teniendo exactamente 3,999 metros. Con la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa tiene tecnologías de ahorro de combustible Start/Stop y motores altamente eficientes. El 1.3 CDTI ecoFLEX consume solo 3,3 l/100 km en ciclo combinado y emite sólo 88 gr/km de CO2. La cuarta generación del Corsa está llegando al final de su producción, habiendo vendido, a día de hoy, más de 2,8 millones de unidades. A través de las cuatro generaciones del modelo, se han vendido 12,4 millones de Opel Corsa, habiendo sido 11,8 millones de ellos vendidos en Europa, de los cuales, más de 9,5 millones han salido de la planta de Opel España en Figueruelas.

Quinta generación: Desde 2014

A principios del año próximo, los clientes ya podrán disfrutar el nuevo Corsa E. La quinta generación también será fabricada en la planta de Figueruelas (Zaragoza) que es la planta matriz del Corsa y en Eisenach (Alemania) con variantes de 3 y 5 puertas. Eisenach es también donde se produce el Opel ADAM, el hermano pequeño del Corsa, igual que alguna vez el Corsa lo fue del Kadett. El tiempo pasa para los coches, al igual que por las personas, y los niños crecen para convertirse en adultos.