X
puerto de la cruz>

Nuevo retraso en la apertura del centro de visitantes del Botánico

   
La construcción del pabellón de visitantes es la parte más compleja de la ampliación del Jardín Botánico./ J. L. C

La construcción del pabellón de visitantes es la parte más compleja de la ampliación del Jardín Botánico./ J. L. C

Gabriela Gulesserian | Puerto de la Cruz

Un nuevo plazo para un proyecto que se eterniza en el tiempo. Pese a ser uno de los principales atractivos de Puerto de la Cruz, el Jardín de Aclimatación de La Orotava, más conocido como Jardín Botánico, deberá esperar para inaugurar su centro de visitantes, incluido en la tercera fase de ampliación. Su apertura estaba prevista para este año pero la obra se entregará el próximo mes, según confirma el director del recinto, Alfredo Reyes Betancort, y sería casi un milagro dado que los plazos “están muy ajustados” y el tiempo “burocrático” resulta insuficiente para llegar a finales de año.

No obstante, cree que no se demorará mucho más dado que los trabajos está prácticamente culminados. De hecho, el siguiente paso es decidir el modelo de gestión que tendrá el edificio, de 14.000 metros cuadrados y que también albergará un restaurante con terraza, una sala de proyecciones, otra de exposiciones, un aula de educación ambiental y una tienda de souvenirs.

El Gobierno autonómico destinó en los presupuestos de 2014 una partida de 1,5 millones en el anexo de operaciones de capital del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) para completar esta actuación.

Sin embargo, no será la última fase ya que también está proyectada una cuarta y última que a día de hoy sigue pendiente de financiación y que contempla el ajardinamiento del centro de visitantes, un invernadero de plantas neotropicales y la recreación de una selva amazónica a escala, que ocupará unos 26.000 metros cuadrados más.

La ampliación del Jardín Botánico es una acción muy ambiciosa que permitirá sumar unos 40.000 metros cuadrados más al recinto actual en donde el visitante comenzará su visita a través de la zona histórica para adentrarse en un espacio tropical de nuevo diseño, con con especies propias de ecosistemas más húmedos.

Los primeros pasos para hacer realidad este ambicioso proyecto se dieron en 1991 con el cerramiento del recinto pero fue recién en mayo de 2007 cuando se iniciaron las obras del pabellón de visitantes, considerada como la parte más compleja del proyecto, que siete años después sigue sin poder abrir sus puertas.