X
santa cruz>

La obra del dique de San Andrés dará comienzo a finales de mes

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El próximo lunes día 20, la empresa adjudicataria de la obra del dique semisumergido de San Andrés, Dragados S.A., firmará el acta de replanteo de la infraestructura en cuestión, último paso para que de comienzo la tan esperada construcción. Así lo confirma la Autoridad Portuaria, al frente de la que está Pedro Rodríguez Zaragoza, que, si todo sigue el curso previsto, fija a finales de mes, el inicio efectivo de la construcción.

Después de unos meses de incertidumbre ante la posible paralización del proceso de adjudicación por el recurso de la Federación Canaria de Surf, finalmente desestimado, los vecinos ya ven más cerca una obra demandada por más de 40 años. El plazo de ejecución de esta infraestructura que protegerá al pueblo de San Andrés de los embates del mar cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, un dinero que será financiado íntegramente por el Ministerio de Fomento tal y como se recogen en los presupuestos del Estado para 2015. De cumplirse con los plazos previstos, la duración de la obra es de unos ocho meses por lo que, debería estar terminada antes del verano de 2015, justo a tiempo para comprobar su eficacia frente a las mareas vivas de finales de agosto y principios de septiembre.

De todas formas, esta construcción deberá afrontar un último escollo y es el anunciado recurso de los surfistas a la declaración de emergencia por parte del Consejo de Ministros y que, a fecha de hoy, aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, publicación que la Federación de Surf está esperando para hacer la reclamación.