X
política >

La organización de las primarias del PSOE se aparta de los debates

   
Carolina Darias, ayer junto a la presidenta de la Recova de Santa Cruz de Tenerife, Estefanía Hernández. / DA

Carolina Darias, ayer junto a la presidenta de la Recova de Santa Cruz de Tenerife, Estefanía Hernández. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A poco más de una semana de la votación para conocer quién pondrá cara al cartel electoral del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias, los tres candidatos estaban ayer a la espera de noticias para participar en algún debate. Por lo que se conoce, la organización de las primarias -la Comisión Regional de Garantías Electorales- se desentiende del asunto. No parece, por lo tanto, que se repita la experiencia previa al congreso extraordinario, cuando Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias intercambiaron puntos de vista en la sede federal ante militantes en la campaña para la elección directa del secretario general del partido.

A falta de pan, buenas son las tortas. Todo queda a expensas de lo que Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos acuerden entre ellos y con los medios de comunicación que, como la SER, se han ofrecido a preparar algún debate. En concreto, Matos plantea tres para la próxima semana: radio, televisión y otro abierto al público.

Cuando, a principios de octubre, Darias lanzó la propuesta, Hernández y Matos la hicieron suya al entender que se trata de un ejercicio de democracia inherente a la filosofía de este pionero proceso.“Siempre enriquece y más teniendo en cuenta que son unas primarias para el conjunto de la ciudadanía”. Durante una visita al mercado central de Santa Cruz de Tenerife, Carolina Darias se mostró “encantada” y reiteró su “plena disponibilidad”.

En similares términos se han expresado Hernández y Matos. “No se enteran”, denuncian fuentes de las candidaturas. “Esto es un desastre”, recalcan en alusión al órgano encargado de velar por el cumplimiento del reglamento y del calendario. “Como no se arregle de aquí al domingo 19, habrán desvirtuado el sentido y el valor de las primarias. Todavía estamos a tiempo, pero cada vez queda menos”.

En el ámbito de las ideas, Carolina Darias ejemplificó en la cooperativa de la Recova el modelo de economía social, que en las Islas abarca a un millar de empresas, con casi 5.000 trabajadores. El 4% del PIB regional.

Por su parte, Patricia Hernández llama a superar el binomio del turismo y la construcción.