X
tribuna>

Otros Presupuestos Generales del Estado para lamentarnos – Por Aurelio Abreu Expósito*

   

Desde 2012 Canarias ha perdido 500 millones de financiación estatal. Este dato, así de simple y así de escandaloso, ejemplifica y resume la actitud de las cuentas del Estado hacia las Islas desde que las elabora el PP. Un año más, los Presupuestos Generales del Estado (los de “la recuperación”, porque siempre hay más margen para reírse del ciudadano) demuestran que Canarias no tiene demasiada importancia para el partido del Gobierno, salvo que tenga petróleo en su lecho marino.

Algunas cifras son interesantes. Así por ejemplo, cae la inversión en aeropuertos, oportuno a las puertas de un proceso privatizador que los socialistas canarios hemos denunciado reiteradamente. Lejos de invertir en infraestructuras aeroportuarias más competitivas, se retiran servicios, como los médicos, y se abarata la calidad para hacerlo más atractivo. Poco importa que los aeropuertos y su gestión pública sean esenciales para un Archipiélago, y más para uno que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

En Vivienda, vemos con satisfacción que por fin se consignan 5 millones de euros para iniciar la reposición de Las Chumberas. Sólo hubo que esperar a que llegase el año de las elecciones para que el PP hiciera un gesto a favor de las familias que llevan años aguardando entre la angustia y la incertidumbre. Desde luego 5 millones de euros es más que cero euros, pero no es lo que los socialistas llevamos años demandando (con enfrentamientos incluidos con el último Gobierno de Rodríguez Zapatero). Exigimos y seguimos exigiendo el convenio plurianual, que garantice la financiación completa y dé estabilidad.

Mención aparte para el convenio de Carreteras, la madre de todos los incumplimientos. El mismo Gobierno que está dispuesto a rescatar ruinosas autopistas de peaje con miles de millones de dinero público, racanea fondos para las vías de las Islas, y en especial para la culminación del Anillo Insular en Tenerife (lo que obliga al Cabildo a un nuevo esfuerzo adelantando fondos). No entienden (ni los representantes del PP canario parecen hacerlo entender) que las Islas no cuentan con autovías regionales que puedan recibir fondos específicos, sino que tienen una serie de características singulares que las hacen merecedoras de una financiación justa y adecuada. El panorama en el apartado social de los PGE es francamente desolador. La cobertura a los desempleados se reduce de una forma temeraria e irresponsablemente basada en unas expectativas de creación de empleo a las que la realidad contradice mes tras mes. Se reduce la cobertura social, con menos presupuesto para la aplicación de la Ley de Dependencia, que ya estaba tocada y que sigue siendo soportada por comunidades autónomas y administraciones locales en casi todo su peso.

Educación sube pero para pagar la factura de implantar la ley Wert, mientras las becas continúan congeladas, a pesar de que eso significa más apuros para las familias y más estudiantes de enseñanzas superiores abandonando los estudios. La educación compensatoria, destinada a garantizar la equidad, pierde casi el 90% de sus fondos en un solo año. No hace falta decir más.
Cuando te han quitado diez durante tres años consecutivos, que al cuarto año te den cinco no debería ser motivo de alegría. Los recortes presupuestarios que ha ejecutado el PP en los años anteriores no se pueden ocultar con una leve mejora que, para Canarias por lo menos, ni siquiera merece ese nombre. Son otros PGE que anticipan un año perdido para la justicia social, el crecimiento y el bienestar.

*VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE BIENESTAR, SANIDAD Y DEPENDENCIA DEL CABILDO DE TENERIFE
@aurelioabreutf