X
SANTA CRUZ >

El Pacto por el Litoral propone abrir al mar el barranco de Santos

   
El Cabildo es la primera administración en recibir el documento que pretende dar un impulso a la costa. /  FRAN PALLERO

El Cabildo es la primera administración en recibir el documento que pretende dar un impulso a la costa. / FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo entrega este sábado al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, del denominado Pacto por el Litoral, una iniciativa política para coordinar a todas las administraciones en el desarrollo de actuaciones para la mejora del litoral de Santa Cruz y que la Corporación insular se ha comprometido a firmar antes de que finalice el año. Un documento en el que se recogen las distintas acciones que se pretenden llevar a cabo en la costa chicharrera y entre las que destaca la posibilidad de abrir a la entrada del mar la desembocadura del barranco de Santos, lo que permitiría a los ciudadanos disfrutar del baño desde el casco histórico.

Esta posibilidad viene contemplada en el documento junto a las que son realmente las prioridades más inmediata y que tienen que ver con la playa de Valleseco, el acondicionamiento de Las Gaviotas (ambas ya con proyecto) y la posibilidad de destinar recursos a las playas de Roque de las Bodegas y de Igueste de San Andrés en 2015.

En concreto, este documento tiene como objeto establecer un marco estable de colaboración entre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz para impulsar iniciativas conjuntas para la recuperación y adecuación del litoral costero del municipio capitalino. En declaraciones a los medios, el alcalde agradeció la “predisposición” que ha mostrado el presidente del Cabildo para abordar algunos de los proyectos que figuran en el documento, que tienen que ver con el acondicionamiento de diversas playas que, en algunos casos, ya se está acometiendo, como la segunda fase de aseguramiento de taludes de la playa de Las Gaviotas. Bermúdez recordó que de los 58 kilómetros de litoral que tiene Santa Cruz, son muchas las administraciones que tienen competencias, por lo que “sin una actuación coordinada algunos de estos proyectos nunca van a salir”. En este sentido, se refirió a la rehabilitación de la playa de Valleseco, un proyecto que lleve seis años de trámites burocráticos donde intervienen la Dirección General de Costas, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el Cabildo.

Asimismo, el alcalde detalló que los proyectos prioritarios serán aquellos que tengan más avanzada su tramitación, como Valleseco o Las Gaviotas, y en cuanto a Roque de Las Bodegas e Igueste de San Andrés, avanzó que habrá que emplear recursos el próximo año para la redacción de ambos proyectos.

Por su parte, el presidente del Cabildo destacó el documento en tanto en cuanto desarrolla actuaciones que se pueden vincular al producto turístico, como miradores o accesos a algunas playas; a la movilidad, como el proyecto de carril bici, que tiene un tramo que va desde Cueva Bermeja hasta la playa de Las Teresitas, e incluso la apertura al mar del barranco de Santos.

“Invertimos en la costa más que el Estado”
-El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó que en la actualidad “el Cabildo está invirtiendo en la costa de Santa Cruz más que el Estado”, y espera que “esto cambie y que no sólo invierta el Cabildo y el Ayuntamiento, sino también el resto de administraciones”. Añadió que el litoral de Santa Cruz “tiene un gran potencial a desarrollar”.

-Afirmó el presidente que hay incluso proyectos que ya están aprobados y que sólo requerirían de la financiación para ejecutarse de manera inmediata, como es la rehabilitación de la parte baja de playa de Las Gaviotas por importe de 800.000 euros que podrían figurar en los presupuestos del Estado del año que viene.