X
sanidad>

“Para la gripe sí hay vacuna y el año pasado murieron cinco canarios”

   

Tinerfe Fumero | Santa Cruz de Tenerife
Foto: Fran Pallero

José Fernando Díaz-Flores. | F. P.

José Fernando Díaz-Flores. | F. P.

La crisis del ébola (y en general la expansión de las enfermedades tropicales a zonas más templadas por mor del cambio climático) sorprende a Canarias con un técnico al frente de un área clave como es Salud Pública. Como sabe de lo que habla, a José Fernando Díaz-Flores (Santa Cruz de Tenerife, 1967) lo que más le llama la atención es la ignorancia palmaria de algunos que hablan públicamente de temas tan delicados.

-¿Aporta algo la creación de la comisión sobre el ébola que presentó ayer Paulino Rivero?
“En realidad son dos: una transversal dentro del propio Gobierno de Canarias y otra de de asesoramiento en la que hay representantes de Epidemiología, de Salud Pública, de las universidades públicas canarias…”.

-¿Qué cambios se han realizado tras el contagio de la enfermera?
“Son tres: Ahora se considera como paciente de alto riesgo desde los 37,7 grados de temperatura y a estos pacientes se les puede aplicar la cuarentena sea voluntaria o no según los criterios de la autoridad sanitaria; también ahora se tiene en cuenta si han tomado antipiréticos (fármacos para reducir la fiebre) o qué tipo de grupo sanguíneo tienen los que tratan a los enfermos… Se siguen los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades europeo. Ahora se incluyen una serie de consideraciones, como la supervisión obligatoria cuando se visten y se desvisten los sanitarios que tratan a los enfermos. Claro que se ha aprendido de los errores; siempre ocurre en Salud Pública”.

-¿Qué piensa cuando escucha a alguien asegurar que en canarias no hay ni protocolos ni trajes ni se han hecho simulacros?
“Francamente, es increíble. Hace un par de meses se hizo un simulacro hasta con helicóptero del que la prensa se hizo eco con todo tipo de imágenes… Ese tipo de declaraciones son irresponsables y falsas, que sólo crean alarma social justo en este tipo de situaciones en las que todos debemos estar unidos, ya habrá tiempo de pedir responsabilidades si así fuera necesario”.

-¿A usted que le parece la gestión de esta crisis por parte del Gobierno de España?
(Sonríe) “Lo que le acabo de explicar. Ya habrá tiempo, pero en Salud Pública no se puede estar haciendo política de partidos o de sindicatos. Mientras dure la crisis tenemos que estar todos a una porque tenemos mucho que perder. Primero solucionemos el problema y luego ya veremos. Pero peor todavía es hacer declaraciones falsas. ¿Cómo pueden decir que no hay habitaciones específicas previstas o que no hay material específico? Hay quien ha criticado que usamos el material más barato para los protocolos. Y si así fuera, ¿qué problema hay por eso?”.

-¿Estamos preparados?
“Desde que en agosto alertó la OMS se ha trabajado duro, especialmente en los hospitales de referencia. Hasta se ha firmado un convenio con Salvamento Marítimo porque nuestros helicópteros no cumplían con las medidas de separación requeridas”.

-¿Cómo afectará esta crisis a la campaña de vacunación contra la gripe que ahora comienza?
“Esperemos que favorezca y la gente se vacune más. Los síntomas son muy similares y la gente está ahora más concienciada. Pensando en los grupos de riesgo, al fin y al cabo para la gripe sí tenemos vacuna para una enfermedad grave que el año pasado le costó la vida a cinco canarios. Y es una cifra muy baja comparada con otras comunidades autónomas”.

-Pero son cinco muertes…
“Desde luego. Por eso insistimos con los grupos de riesgo. La gripe aprovecha la debilidad del organismo y complica la enfermedad ya existente”.

-¿Qué objetivo se marcan?
“Superar el 60%. Hace dos años caímos al 37% por el problema de las vacunas en mal estado, el año pasado subimos al 55% de la población de riesgo”.

-¿Mejoran las cifras de vacunación entre los profesionales?
“La verdad es que no llegamos ni al 20%. Insistimos en que deben vacunarse, pero en España es voluntaria”.