X
política>

El Parlamento rechaza el plan de choque fiscal del PP

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos parlamentarios Nacionalista, Socialista y Mixto han rechazado este jueves la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular en la que pedía un plan de choque fiscal a partir del 1 de enero para reactivar la economía.

La propuesta comprende, entre otras cosas, la rebaja del tramo autonómico del IRPF en los tres primeros grupos y la congelación del más alto, el descenso del IGIC en los tipos general y reducido, la eliminación del Impuesto de Sucesiones, y la bajada en medio punto del de Transmisiones Patrimoniales.

El diputado del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, ha señalado que los canarios han hecho un esfuerzo fiscal “muy importante” durante la crisis económica, lo que “penaliza” la capacidad de consumo de las familias.

En su opinión, hay una situación “insostenible” derivada de una política “improvisada”, y ha acusado al Gobierno de Canarias de “meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos” como fórmula para hacer frente a las dificultades económicas.

Solo con medidas de estímulo “se consigue el crecimiento”, ha destacado, y por ello, ha insistido en que hay que bajar los impuestos “ya, ya, ya” y obligar a la banca a que facilite el crédito. “No hace su papel de financiar a la economía real”, ha destacado.

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, que no ha logrado sacar adelante su enmienda, ha dicho que el fraude fiscal es “masivo” y es el problema “más grave” de Canarias, y por ello, NC pide que se persiga siendo “implacable”.

Ha negado que Canarias tenga una de las presiones fiscales más altas de España -según Eurostat-, y ha dicho que la propuesta del PP costará más de 400 millones.

Además, ha vuelto a pedir sacar “rentabilidad” al turismo con una tasa turística por estancias, y ha apoyado una subida del tramo más elevado del IGIC. “Que paguen los que más tienen”, ha apuntado.

En la réplica, el PP ha retado al portavoz del Grupo Mixto a “mojarse” y decirle a los canarios “en el atril de la calle” que quiere subir los impuestos a los ciudadanos. Además, espera que los próximos presupuestos de la Comunidad sean una “prueba de fuego” para saber si las cosas “cambian” en las islas.

Emilio Mayoral, del Grupo Socialista, ha acusado al PP de no habilitar recursos para los servicios básicos, y ha rechazado la propuesta de plan de choque fiscal porque siguen en vigor los objetivos de deuda y aún faltan ingresos suficientes. “No podemos aventurarnos con una bajada de impuestos”, ha destacado.

Propuesta “irreal”
Además, ha rechazado una subida impositiva, como propuso NC, porque los servicios sociales no están riesgo con la recaudación tributaria actual.

Por el Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán ha dicho que la propuesta del PP es “irreal”, y ha recordado que la subida impositiva de 2012 se hizo para sufragar los servicios básicos y tratar de “equilibrar” las cuentas de las islas.

Ha lamentado que Canarias pierda cada año 800 millones para financiar los servicios, por lo que no se da un “escenario” para impulsar una rebaja de impuestos. Asimismo, cree que con la propuesta del PP se perderían unos 425 millones en la recaudación.