X
educación>

Pérez cifra el desfase de Canarias en educación en más de 240 millones

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha cifrado este miércoles el desfase de la comunidad autonómica en educación en más de 240 millones de euros anuales, asegurando que un canario recibe 98 euros menos que la media del resto de autonomías.

“Esto son lo que algunos llaman presupuestos de la recuperación, nosotros lo llamamos de la desigualdad”, apostilló en una rueda de prensa en la que valoró el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y su repercusión fundamentalmente en el ámbito educativo de Canarias.

Pérez ha incidido en que Canarias tendrá en 2015 “cerca de 600 millones de euros menos” que lo que se consignó en los PGE de 2011 y que ascendió a 2.843 millones de euros, lo que implica una reducción del 25 por ciento en los recurso educativos.

Así, añadió, que entre 2012 y 2015 “el PP se ha comido un presupuesto anual completo”, en relación a los algo más de 2.800 millones de euros que el archipiélago recibió en 2011.

A todo ello sumó las diferentes medidas de recorte llevadas a cabo por el Gobierno central, con las que la “inversión ha sufrido 7.000 millones de euros”, lo que dijo sirve para entender “cómo en cifras del ministro Montoro sólo en profesorado no universitario han desaparecido 24.000 profesores y en las universidades 6.000 entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2014″.
BAJAN LAS PARTIDAS ORIENTADAS “A LA IGUALDAD”

Pérez también se centró en las partidas relacionadas con educación en Canarias, afirmando que las que “más bajan” son las orientadas a las de “igualdad de oportunidades” y citó, a modo de ejemplo, la reducción de un 40 por ciento en las destinadas a Educación Infantil y Primaria respecto a 2011, pasando de 263 a 148 millones de euros.

Asimismo, criticó que se bajan de 70 a 5 millones de euros las partidas destinadas a Educación compensatoria, así como la congelación de las becas o el presupuesto para las universidades que cae respecto al último gobierno socialista, en 2011, en un 70 por ciento.

Sin embargo, apuntó que suben las partidas dedicadas a la puesta en marcha de la nueva ley educativa, para lo que se consignan 148,6 millones de euros.

“No hay ni un duro ni para las infraestructuras educativas, no hay ni un duro para la gran revolución tecnológica que aguarda el sistema educativo, no hay un duro para los libros de texto gratuito (…). No hay un céntimo para nada. 2011, 2015, un gobierno, otro gobierno”, apostillaba.

De esta forma, criticaba Pérez la reducción “a cero” de las subvenciones derivadas de la cooperación del Estado con Canarias en materia educativa y que en 2011 estaba fijada en 67,5 millones de euros para llevar a cabo acciones en el PIEC, el lanzamiento de la Escuela 2.0, para libros de texto y material didáctico, programas de mejora educativa, de lenguas extranjeras, así como actuaciones para disminuir las desigualdades, la profundización de conocimientos, la mejora de bibliotecas y las subvenciones destinadas a Formación Profesional.

En este sentido, el vicepresidente canario ha reconocido sobre estos últimos programas, que había programas plurianuales, negociados con el Gobierno central, como el destinado a construir centros educativos aunque afirmó que esta partida quedó suspendida en 2012, por lo que los 26 millones de euros que el Ejecutivo canario tenía de distintas obras en marcha, los tuvo que consignar en sus presupuestos.
NIÑOS CON NECESIDADES

Por otro lado, Pérez ha reconocido que existen niños con necesidades, al tiempo que dijo que el Gobierno canario “desde que tiene conocimientos de alguien que se encuentre en una circunstancia complicada, actúa”.

Añadió, de todas formas, que cada centro educativo tiene un presupuesto que destinan a “muchos cosas”, a lo que sumó que este año se ha implementado una partida de “más de un millón de euros para añadir al gasto que ya se tiene en libro de textos y material escolar”.

Finalmente, y en relación a la subida salarial que piden los profesores, recordó que el Gobierno central incluye en los PGE una normativa que “impide la subida de sueldo a los funcionarios, está garantiza la congelación” del salario.