X
tenerife>

El plan de animación a la lectura llega a 8.000 escolares este curso

   
El consejero insular Miguel Ángel Pérez, ayer, durante la presentación de la nueva edición. | DA

El consejero insular Miguel Ángel Pérez, ayer, durante la presentación de la nueva edición. | DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) llegará a lo largo del curso escolar a más de 8.000 niños y jóvenes repartidos en un centenar de colegios. La iniciativa que lleva a cabo el Cabildo tinerfeño aprecia en esta edición un importante incremento en el número de beneficiarios, ya que se pasa de unos 6.000 escolares durante la pasada edición a los 8.000 niños de este curso. Para ello, el área de Educación, Igualdad y Juventud cuenta con un presupuesto de más de 110.000 euros, informó ayer en rueda de prensa el consejero del departamento, Miguel Ángel Pérez.

El responsable del área recordó que el programa, que cuenta con unas 200 actividades, comenzará a desarrollarse este mes de octubre y se prolongará hasta mayo. Las distintas acciones irán dirigidas a escolares de entre 6 y 18 años y tiene como principal objetivo inculcar hábitos de lectura. Asimismo, el consejero hizo hincapié en que se trabaja no solo en llegar a los alumnos, sino también en involucrar a los padres y madres y al profesorado.
Para el primer ciclo de Primaria se desarrollará el proyecto Cuéntate un cuento con el que se pretende promover la capacidad creativa de los más pequeños, mientras que se desarrollará en el segundo ciclo de Primaria, el proyecto Conociendo mi biblioteca, iniciativa que busca dar a conocer la biblioteca pública municipal y reflexionar sobre la importancia de hacer actividades lúdicas y sobre el uso abusivo de las pantallas.

Las actividades de Secundaria consistirán en Escritorio, Cómics-crea tu tuit y El Muro. En la primera, los jóvenes y el profesorado serán formados para que actualicen, cataloguen y dinamicen su biblioteca escolar, mientras que en Cómics-crea tu tuit se realizarán actividades para trabajar de manera dinámica, gráfica y lúdica y profundizar en elementos claves para una buena comprensión lectora como son el resumen y los mapas conceptuales. El Muro tiene como objetivo que los alumnos elaboren sus propios textos para que los mejores puedan ser publicados en el muro virtual del proyecto.

Independientemente de esta planificación, el Pialte comenzará este viernes con la celebración en el antiguo convento de Santo Domingo, de La Laguna, de las jornadas Leer y pensar, con el fin de aglutinar a escolares y adultos que tengan un especial interés en la lectura.