X
TENERIFE >

El PP exige la comparecencia de Bethencourt para aclarar la compra de vino foráneo en Bodegas Insulares

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente-portavoz del Grupo Popular del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, anunció este jueves que el PP ha registrado la solicitud de comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación Insular, José Joaquín Bethencourt, para el próximo pleno con el fin de que informe sobre la polémica generada tras la compra de vino procedente de La Mancha por parte de Bodegas Insulares.

Según Alarcó, “el revuelo causado y la trascendencia de los hechos bien merece una explicación por parte del responsable, para que aclare qué cantidades se adquirieron de este caldo peninsular, para qué fue utilizado y qué opinión le merece que una Bodega, cuyo accionista principal es el Cabildo de Tenerife, realice estas prácticas que suponen una clara competencia desleal a los viticultores de la isla”.

En esa línea, espera que en la comparecencia, Bethencourt tenga la posibilidad de dar cuenta de todos estos detalles y conocer también las conclusiones de la investigación que está realizando el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

“Completado este proceso y con toda la información sobre la mesa, el Grupo Popular decidirá cómo proceder hasta la últimas consecuencias”, comentó.

Aún así, los populares lamentaron que “hasta la fecha, ningún miembro del Gobierno Insular se ha dirigido al grupo de la oposición para dar información sobre lo ocurrido, y todo lo que se ha conocido ha sido gracias a los medios de comunicación”.

Alarcó ofreció una comparecencia de prensa, a la que también acudieron los consejeros Guillermo Meca y María José Tacoronte, para explicar las iniciativas del PP en el último pleno, que versaron sobre la incentivación de donación de órganos en la Comunidad Autónoma, el refuerzo de protocolos de actuación para la prevención de violencia de género entre los adolescentes y la financiación equilibrada de las Universidades de Canarias.

Los populares agradecieron el apoyo que recibieron sus tres mociones, “pues ninguna de ellas tiene un fin político sino social, y están enfocadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en diferentes parcelas, algo que siempre se ha defendido desde el comienzo de este mandato”.

Asimismo, explicaron también las preguntas realizadas en la sesión plenaria y que versaron sobre la construcción de un muro de contención que permita la ampliación del campo de fútbol anexo de El Mayato, en Guía de Isora, sobre la constitución de una mesa de transporte, una iniciativa que fue aprobada en septiembre de 2013 y que todavía no ha visto la luz, y sobre el Plan Regional de Infraestructuras Deportivas, “una dejadez del Gobierno de Canarias que no se ha solventado pese a contar con un acuerdo unánime de esta Corporación”.

Los populares mostraron su preocupación por el hecho que se viene produciendo “pleno tras pleno, y que es que muchos expedientes se lleven con reparos de intervención, algo que limita la actuación”.

“Como expresamos en el Pleno, no estamos en contra de ninguna obra que se realice en un municipio, pero no podemos aprobarla si la misma tiene un informe en contra del Interventor, cuya figura vela por la legalidad de todos los procesos; por eso no compartimos las palabras pronunciadas por el consejero Cristóbal de La Rosa, en nombre del equipo de gobierno”, concluyeron.