X
agricultura >

PP exige mañana en el Congreso modificar la normativa nacional y europea para proteger el cultivo de batata

   

EUROPA PRESS | Madrid

El PP exigirá este miércoles en la Comisión de Agricultura del Congreso que se modifique la normativa nacional y la comunitaria para proteger el cultivo de batata, que es “merecedor de apoyo institucional para consolidarse”.

En la iniciativa, los populares afirman que gracias a las numerosas variedades y “adaptación” a los diferentes territorios, el cultivo de la batata tiene ya una “especial relevancia” en determinados territorios, como las Islas Canarias, aunque siga siendo “minoritario” en el conjunto del país.

En este sentido, recuerdan también que se trata de un cultivo con una “amplia aceptación” en la alimentación humana y ganadera, y además está avanzando como fuente energética para la producción de biomasa, gracias en gran medida a su “más que notable rendimiento por hectárea” y a su adaptabilidad a terrenos donde “otros cultivos más tradicionales han fracasado”.

NECESITA PROTECCIÓN

“A pesar de estas consideraciones, la batata no goza de la protección que otros cultivos y producciones ganaderas tienen en nuestro país y en la UE. Se impone, pues, modificar la normativa nacional y comunitaria para fomentar esta producción, que claramente es merecedora de apoyo institucional para consolidar definitivamente una rentabilidad económica, social y paisajística apropiada y justa”, defiende el PP.

Por ello, pide al Congreso que conmine al Ejecutivo a “adoptar las medidas necesarias para que la batata sea tenida en cuenta a la hora de decidir las prioridades para desarrollar la normativa nacional necesaria para la constitución de Organizaciones de Productores (OPs)”.