X
tenerife >

El PP propone una reducción del 5,5% en el IBI y del 10% en el rodaje

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“Respaldamos la reforma fiscal pero no nos parece revolucionaria sino insuficiente”. Así expresaba ayer la portavoz del PP en Santa Cruz, Cristina Tavío, su postura ante el pleno de política fiscal que se celebra hoy en Santa Cruz, y en el que el PP presentará una enmienda a la rebaja fiscal anunciada por el equipo de gobierno municipal. Una rebaja de la que se alegró Tavío puesto que son las medidas que, aseguró, lleva proponiendo el PP desde hace tres años. “Nos parece insuficiente porque el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), que es el que afecta a más vecinos, se reduce solo el 1,5%, un porcentaje insignificante que apenas representa cinco euros al año”, explicó.

Según Tavío, “habría que hacer el esfuerzo para rebajarlo al 5,5%, e igualmente planteamos una serie de rebajas tanto en las tasas como en los impuestos de tracción mecánica (10%), basuras o el de Actividades Económicas (IAE)”. Desde el PP animan al grupo de gobierno a asumir la propuesta y “compartir la filosofía de que gastando menos dinero en el Ayuntamiento y dejando más dinero para los vecinos estaremos recuperando el consumo y la economía y generando más empleo”.

La enmienda que defenderá hoy el edil del PP, Alexis Oliva, de forma detallada propone una reducción del 5,5% en el IBI que mitigue parcialmente la subida que este impuesto ha sufrido en los últimos años en la ciudad, manteniendo la bonificación por domiciliación del 3% establecida en el ejercicio anterior. En cuanto al Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el PP propone la reducción del 10% para los vehículos en general, y entre el 50% y el 75% para los de transporte profesional de carga, es decir, los remolques, motocicletas, ciclomotores y los vehículos eléctricos. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) también se vería afectado con una reducción de hasta el 55% para aquellas empresas que concedan estabilidad laboral a sus trabajadores, con transformación de contratos temporales a indefinidos, incluyendo este incentivo a las empresas que incrementen el número de trabajadores contratados respecto al ejercicio anterior.

Con respecto a las tasas de ocupación de espacios públicos, secunda la propuesta del equipo de gobierno municipal con la supresión de la tasas de ocupación de espacios públicos . A esto añade que la tasa por derechos de apertura se suprima. El PP también propone que la tasa por la gestión de residuos sólidos se reduzca el 5,5% para viviendas y el 5% para negocios.