X
política>

El PP se ofrece como mediador en la tramitación de los presupuestos

   
La diputada Matilde Asian, Asier Antona y el senador Antonio Alarcó. | DA

La diputada Matilde Asian, Asier Antona y el senador Antonio Alarcó. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 es una moneda calculadora: la cara la pone el Partido Popular, que en Canarias es oposición, y los que gobiernan en la Comunidad Autónoma enseñan la cruz. Ayer la lanzaron al aire portavoces del PSOE y del PP durante sendas ruedas de prensa, a escasos metros de distancia, en la capital tinerfeña.

Así como los socialistas atizaban a sus adversarios por el supuesto “maltrato” al Archipiélago -mientras Pedro Sánchez y Mariano Rajoy cocinan a escondidas-, los que agarran la sartén por el mango en las Cortes le daban la vuelta a la tortilla.

En una sala de la sede insular, cerca del Parlamento, el número dos del PP regional, Asier Antona, compartía mesa con la diputada Matilde Asian y el senador Antonio Alarcó. En ese escenario, los comparecientes se ofrecieron a las instituciones canarias (Ejecutivo, alcaldes o presidentes de Cabildo) para “canalizar” cualquier propósito relacionado con las cuentas públicas de la nación del próximo año. “¡Que nos utilicen!”, exclamó Antona. Eso sí, Asian recalcó que las enmiendas deben incluir los conceptos de altas y bajas, que no basta con pedir. “Para añadir a una partida hay que mover de otro sitio”, apuntó Antona. De todos modos, Alarcó aseveró que “ninguna obra verdaderamente importante” para Canarias está excluida de los presupuestos.

Está comprobado matemáticamente que, en política, las cifras tienen infinitas lecturas. Básicamente, la interpretación del PP es que aumentan las inversiones (77 millones de incremento) y las transferencias (+27 millones de euros). “Son prudentes, oportunos, adecuados y sociales”, remarcó Antonio Alarcó. “El Estado aporta 300 millones a la liquidez de las empresas canarias para evitar la quiebra”, destacó Matilde Asian.

Naturalmente, Antona reconoció que le habría gustado que hubiera más dinero para repartir mejor. Pero no quiso abandonar la casilla de la realidad. “Esto es lo que hay”, remachó el secretario general del PP en Canarias. “Estamos en el buen camino”, presumió. “Gracias a la agenda reformista, España lidera el crecimiento en Europa”.

Tal como se recoge en el documento enviado al Congreso, Antona relativizó el factor de la territorialización y transmitió el mensaje de que las comparaciones tendenciosas llevan al error. Los equívocos son inequívocos.