X
SANTA CRUZ >

La presidenta del Rastro pide llevar la queja a Madrid

   

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta de la asociación de vendedores del Rastro de Santa Cruz, Carmen Tejera, afirmó ayer, en declaraciones al programa Despierta Tenerife de Teide Radio, que la concentración prevista para hoy frente al Ayuntamiento por parte de un colectivo de vendedores “no resuelve” el problema en cuanto a la obligación que recoge la nueva ordenanza municipal de tener que darse de alta como autónomo. Tejera argumentó que esta exigencia no deriva del Ayuntamiento sino de una ley estatal, por lo que la protesta debe dirigirse a Madrid.

La presidenta de la asociación se mostró de acuerdo respecto a que con la 16 horas de trabajo al mes que da el Rastro “no se puede cubrir un autónomo de 30 días de casi 300 euros al mes, más el epígrafe que pide la Seguridad Social”. “Es un gasto terrible -enfatizó-. Si esto llega a ser así lo que está claro es que el Rastro desaparece de Santa Cruz”.

Tejera explicó que el Rastro está atravesando una situación de crisis “muy grande, porque no tenemos público y el año pasado, de 52 semanas, se trabajaron 20 porque fue un invierno muy duro. Y encima nos viene esta ley estatal”. Por ello afirmó que donde hay que hacer la concentración no es en la puerta del Ayuntamiento, “que además nos ha ayudado porque no nos exige el seguro de autónomo para darnos la licencia, aunque eso no nos evade de la ley estatal”, sino ante el Ministerio.

Escrito unificado
En este sentido, anunció que desde el Consistorio local le han comunicado que transmitirán una petición a Madrid para que la ley estatal de venta ambulante recoja las diferencias territoriales a la hora de exigir el estar dado de alta como autónomo, porque en Canarias los mercadillos no funcionan de igual manera que en la Península ni son tan variados, explicó Tejera, quien apuntó que desde la asociación también se sumarán a este escrito. “Hay que hacer una petición unificada a Madrid para cambiar esa ley, lo que no se puede hacer es estar en una asociación y no respetar los estatutos, que recoge que las decisiones se toman en una asamblea”, señaló.