X
política >

El presidente llama a una “reflexión colectiva” para reubicar las Islas en el mapa

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero interpreta que el mapa de España es un puzle cuyas piezas no encajan. “Ahora que se mueven las fichas”, proclamó ayer el presidente en el Parlamento, “es el momento colectivo de la reflexión para que Canarias tenga el papel que le corresponde en el rediseño del Estado”. Si no, advirtió en contestación a una pregunta de la diputada Lola Padrón (PSOE) sobre el proyecto de los presupuestos de Cristóbal Montoro, que esa misma mañana empezaba a debatirse en el Congreso, “habremos perdido cincuenta años históricos para esta tierra”.

Antes, el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, le había dado alas para que reivindicara la “soberanía” sobre los aeropuertos con el argumento de que la privatización de AENA supone un aterrizaje forzoso que desborda la pista del Estatuto de Autonomía.

La sesión se control se inauguró, tras un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, con una andanada de Australia Navarro por lo de la “soberanía compartida”, que, según la representante del PP, “comparten muy pocos” en Coalición Canaria y en el Ejecutivo. Nombró a Francisco Hernández Spínola, Julio Cruz y Fernando Clavijo. “Este es un Gobierno muy cohesionado”, enfatizó Rivero. En esta ocasión, invocó el modelo de “federalismo asimétrico” que en su momento inventó Alfonso Guerra.