X
a corriente>

Primarias del PSOE – Por Camilo Matos Capote

   

El pasado 19 de octubre se celebraron las primarias PSOE-PSC, en el cual tres afiliados, al principio eran cuatro, se lanzaron al ruedo para que este partido llegue más al público y que, en muchos, o por lo menos en algunos casos, no llegaba a los ciudadanos por las propias equivocaciones. Algunos sectores quisieron ver en estas primarias enfrentamientos entre islas o entre provincias, nada más lejos de la realidad, cuando fueron un auténtico ejercicio de democracia y juego limpio, aunque hubieron algunas reclamaciones.

En estas primarias tuvieron ocasión de votar, tanto afiliados como simpatizantes, a su representante como candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno canario en las próximas elecciones autonómicas, que en buena lid estas primarias tienen o tendrán que ver de alguna forma con el próximo Congreso Regional del PSOE-PSC, en el cual se decide al nuevo secretario o a la nueva secretaria general del partido en Canarias.

De los tres candidatos y candidatas que se presentaron a las primarias, conozco personalmente a Patricia y a Gustavo durante su visita a La Palma, de Carolina no puedo decir mucho ya que personalmente no la conozco, solo por su trayectoria política. De los dos que conozco, sabía o imaginaba que podían alzarse como candidatos por el PSOE-PSC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, ya que argumentos tenían de sobra. Los dos jóvenes con ideas claras, Gustavo por la edad más rodado que Patricia en cuanto al tiempo en política, pero Patricia, una mujer joven con las ideas claras, supo imponer sus valores y su forma de hacer política frente a Carolina y Gustavo.

Ahora Patricia tiene que recorrer un largo camino, en el cual tiene que tener sí o sí la ayuda, primero, de los demás candidatos en estas primarias, y de la masa del partido en general. Hay puntos calientes sin resolver, las crisis de Tacoronte y de La Palma. Recuerdo a Patricia, al igual que a Gustavo, decir que aquí en La Palma una de las primeras cosas que se tenían que resolver era la incalificable situación de los seis consejeros del Cabildo expedientados y expulsados del partido. También recuerdo que dijo que no tenían que estar fuera por haber sido expulsados, que iba a poner todo su empeño en una vuelta a casa de los citados consejeros, con Anselmo Pestana a la cabeza, que la crisis que se produjo en La Palma no tenía que haber comenzado. Pues que sepas, Patricia, que la inmensa mayoría de los afiliados y simpatizantes del PSOE-PSC te lo agradecerán.

A mí, particularmente, a los que fueron expulsados, los consejeros del Cabildo, los apoyo abiertamente y sin fisuras ya que los pactos, a mi entender, tienen que ser puntuales en base a las distintas situaciones de las administraciones y la idiosincrasia de cada municipio. Algunos sectores echaron el grito al cielo cuando el PSOE-PSC pacto en el Cabildo por el PP, cuando en otras instituciones existen pactos de similares o de diferentes características. A saber, en el Gobierno Canario actual está el pacto CC-PSOE-PSC, en anterior Gobierno Canario estuvo CC-PP; entonces no comprendo cómo algunos sectores de partidos políticos se asombran con el pacto del Cabildo. Es el juego legal de la democracia.

En definitiva, Patricia tiene un largo camino que recorrer y, por seguro, que todo el PSOE-PSC la ayudará a la consecución de la tarea que prometió que iba a realizar, porque no solo está la crisis de La Palma y Tacoronte, sino que hay varias cosas más y todas ellas de importancia. Y, una cosa más, yo sí creo en la clase política porque forma parte de la democracia.