X
guía de isora>

Propuesta de financiación estable para MiradasDoc a partir de 2015

   
Delgado, Gutiérrez, Martín, De la Rosa y Krawietz coincidieron en la necesidad de garantizar económicamente la muestra isorana. /DA

Delgado, Gutiérrez, Martín, De la Rosa y Krawietz coincidieron en la necesidad de garantizar económicamente la muestra isorana. /DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, presentó ayer su IX edición en un acto informativo en el que se propuso la posibilidad de promover un contrato-programa que garantice la estabilidad financiera de esta propuesta cultural, junto a otras iniciativas de calado que se desarrollan en las Islas Canarias.

Este modelo de financiación, según aseguró el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, permitiría a MiradasDoc concentrar los esfuerzos de su equipo durante todo el año al desarrollo del certamen. De la Rosa apremió a todas las instituciones del Archipiélago a convocar una reunión inminente en la que se materialice la iniciativa.

“Todavía estoy asimilando la propuesta. Me froto las manos pensando en que se pueda dedicar nueve meses a pensar el festival y no a cómo financiarlo”, aseguró en la rueda de prensa el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz. “Tiene cosas buenas esto de ir cumpliendo años en un festival”, aseguró el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, en respuesta a la iniciativa de De la Rosa, al tiempo que se felicitó por que “por fin, después de nueve ediciones”, MiradasDoc reciba el apoyo que merece y deje de abordar cada año “como si fuera el primero”.

“Ya no podemos reducir más”, dijo Martín, en referencia al presupuesto del festival. “MiradasDoc está entre los damnificados por los recortes en la cultura del Gobierno central”, dijo el alcalde, mientras que Krawietz destacó que “el Ministerio de Cultura ha sido explícito en su apuesta decidida por el cine comercial. Es para estar orgullosos de haber salido adelante sin ese apoyo ministerial que tuvimos en su momento”, señaló. Ahora que se vislumbra la posibilidad de un nuevo modelo de financiación, que incluiría a más iniciativas culturales, “queremos ser muy solidarios”, dijo el director de MiradasDoc, porque “interesa a la sociedad y a la cultura canaria que estos proyectos puedan dedicar una parte amplia del tiempo a pensarse”. MiradasDoc celebra su novena edición del 1 al 8 de de noviembre, con la presentación de cerca de 70 películas, entre las que participan en la sección oficial a concurso y las que se presentan en muestras informativas y en pases especiales. Las películas que recorren la programación ofrecen “una metáfora del mundo”, que se empieza a desgranar en las salas a partir de este sábado. “Deseamos para los que vienen al festival que, al concluir esta semana, MiradasDoc se haya convertido en una experiencia cercana a la que tenían en sus expectativas”, dijo Krawietz.

Las proyecciones, corazón del festival, se suman a la intensa agenda de MiradasDoc Market, que en 48 horas, el 4 al 5 de noviembre, constituye una cita ineludible para las productoras, distribuidoras y canales de televisión especializados en cine documental a nivel internacional, y a un programa formativo que incluye sesiones de formación de público crítico con escolares, por las mañanas, y de público adulto en el taller de crítica; además de otras dos acciones formativas dirigidas a futuros profesionales del sector: Doc Exprés y el taller de dirección a cargo de Ángel Duque.

Modelo
MiradasDoc es “un modelo a seguir para otros proyectos culturales en Canarias”, indicó el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, porque “descentraliza la cultura, dinamiza económicamente, al sector audiovisual y al municipio, estimula la coordinación interadministrativa y porque obliga al sector privado a entrar al festival y a coordinarse en un modelo público-privado”.

Por último, Alberto Delgado, director de la Fundación CajaCanarias, se felicitó por esta nueva edición y por el apoyo que desde el comienzo ha dado la fundación a este “acierto” en el que “se implica todo un pueblo”. “Lo que más valoro es el mercado”, destacó, “porque significa trabajo y formación de la gente”.