Marco González y Jonay Rodríguez pugnaron por la candidatura a la Alcaldía para los comicios de 2015. / F.P.
GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz
Varias quejas y muchas dudas en una jornada que a pesar de todo se desarrolló con normalidad. Las elecciones primarias en el comité local del PSOE de Puerto de la Cruz se saldaron con la elección de Marco González como candidato a la Alcaldía para las elecciones de 2015, pues consiguió el 61% de los votos contra el 39% de Jonay Rodríguez.
El mayor de los inconvenientes se produjo porque 16 personas no figuraban inscritas en el censo pese a haber votado en las últimas elecciones europeas y por lo tanto, no pudieron elegir a su candidato hasta última hora cuando se recibió la confirmación del Comité Federal, apuntan a este periódico fuentes de los socialistas portuenses.
Ello, añadieron, provocó malestar por parte de la Ejecutiva Local que disponía de una lista en la que no estaban los afectados y por lo tanto, decidió adjuntar al acta una reclamación de incidencia. Sin embargo, pese a estar resuelto hay quienes insisten que “había más personas que quisieron votar y no pudieron”. El actual secretario general del comité local recalca que no hubo ningún impedimento importante y que votó el 85% de los afiliados. “Quizás lo ocurrido fue consecuencia de que algunas personas realizaron su afiliación por Internet días atrás cuando el proceso finalizó el 13 de septiembre y por eso no aparecían”, manifiesta. En cualquier caso, subraya que las reclamaciones se recogieron en ese momento y por lo tanto, el problema fue resuelto ya que el PSOE es un partido “bastante estructurado en ese sentido”. Para González “lo importante es que el PSOE le ha mostrado a la ciudadanía con el proceso de primarias que es un partido abierto y transparente”.
El otro candidato, Jonay Rodríguez, se expresa en la misma línea. “Fue una fiesta de la democracia en la que los ciudadanos pudieron decidir. Hubo algunos errores pero el principal acierto es que se ha abierto el partido a la militancia”, apunta.
Consultado acerca si integrará la lista de Marco González a los próximos comicios si este se lo ofrece, el también vicesecretario general del PSOE insular es rotundo: “Lo descarto porque mi proyecto era muy diferente al suyo. No obstante, eso no implica que no podamos mantener conversaciones por el bien del partido”, añadió Rodríguez.