X
sociedad>

Rebolo valora la subida de fondos del IAC en los PGE pero dice que siguen un 20% por debajo de los de 2007

   
Rafael Rebolo

El director del IAC, Rafael Rebolo, busca vías de financiación. / SERGIO MÉNDEZ

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, valora el marco “estable” de fondos pactado con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación para los próximos cuatro o cinco años, pero advierte de que aún siguen un 20 por ciento por debajo de los que había antes de la crisis.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que hay un “consenso” con la administración para que, dentro de las “restricciones” actuales, se mantengan unos estándares de calidad que permitan al IAC seguir siendo una “referencia”.

De hecho, se ha pactado un plan “moderado y estable” que mantiene la plantilla de trabajadores y permite que no se paralice ningún proyecto. “Es lógico que en estos presupuestos haya una subida tras el fuerte ajuste de los últimos años”, ha afirmado.

Según los datos avanzados por la Delegación del Gobierno, la inversión el próximo año superará los 9 millones de euros, lo que supone un incremento de un 16 por ciento respecto al año anterior. Además, habrá 750.000 euros para los compromisos de aportación española en el Grupo de Telescopios Isaac Newton, más un millón de euros al año en fondos Feder hasta 2020, y otros 3,6 millones para el Gran Telescopio de Canarias.

Rebolo ha valorado el apoyo de las instituciones para que el IAC acoja el Telescopio Solar Europeo y la Red de Telescopios Cherenkov, aunque ha advertido de que son proyectos “que se prolongan en el tiempo”, especialmente el primero, que tiene un “camino larguísimo”.

Sobre el proyecto ruso, ha reconocido que está más “avanzado”, y espera que Canarias sea la sede, a la que también optan emplazamientos de Estados Unidos, México, China e India. “Hay discusiones internacionales, y sería una gran ventaja que estuviera en nuestros observatorios, pero hay que esperar a que amainen los conflictos”, ha indicado.

FESTIVAL STARMUS

Sobre el Festival Starmus, que ha finalizado recientemente en Tenerife y La Palma, ha dicho que los científicos se han llevado una visión “muy positiva” del trabajo que se realiza en el archipiélago.

“Son personalidades a nivel mundial y es importante que conozcan la investigación que se hace en Canarias. Son la élite científica, y no esperaban que las islas tuvieran esta capacidad de investigación y desarrollo de tecnología”, ha indicado.

Rebolo ha señalado que el IAC ya es “conocido internacionalmente”, pero no ha ocultado que este certamen “permite fortalecer las relaciones con otros institutos”, ya que abre “nuevas oportunidades” gracias a la difusión que hagan los científicos participantes.

Sobre la visita del físico teórico Stephen Hawking, ha dicho que “le encanta hacer cosas distintas”, diferentes a las de los congresos convencionales por lo que “está encantado de volver” en el futuro. Además, ha señalado que el IAC organiza muchos congresos y actividades científicas, “pero con Hawking, en todo el mundo se han enterado”.

En esa línea, ha valorado su respaldo al proyecto ‘Quijote’ que busca detectar evidencias de las ondas gravitacionales primordiales, y confía en que el próximo año puedan tener resultados “relevantes” para ser publicados a nivel internacional.

“Queríamos hacer un festival asequible para todo el mundo, dirigido a la sociedad, que la gente sepa lo que es la ciencia. El objetivo era llegar a la sociedad, saber que se hace ciencia en Canarias y por qué se hace”, ha señalado.

Por ello, ha asegurado que ‘Starmus’ –organizado por el investigador del IAC Garik Israelian– tiene “vocación de permanencia”, al menos para que se realice cada dos años. “Tenemos muchas ideas y lo que tenemos claro es que el nivel del festival no puede bajar”, ha destacado.