X
economía>

Resintonizando las antenas de televisión

   
jornada informativa TDT

Imagen de la jornada informativa celebrada esta semana. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las antenas de televisión de más de 50.000 edificios tendrán que resintonizarse para poder recibir la señal de la Televisión Digital terrestre (TDT) antes del 1 de enero 2015. Este proceso de adaptación de las antenas, que afecta a más del 50% de la población, se enmarca dentro de la reordenación mandada por la Unión Europea (el denominado Dividendo Digital) según la cual algunas cadenas de televisión abandonarán las actuales frecuencias que ocupan para dejar espacio a los operadores de telefonía movil 4G. Un cambio que será, especialmente complicado para las zonas rurales.

La pasada semana, el colegio de administradores de fincas ofreció unas jornadas sobre este asunto dado que hasta el momento no se ha hecho ninguna campaña informativa para conocer los cambios y los costes previstos por parte de ninguna administración, según denuncian desde el propio colegio. Precisamente, el tema del coste es un asunto que preocupa a las comunidade de vecinos, aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró hace unas semanas que el Gobierno será el que costee el cambio de las antenas. El presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de Canarias, Julio Pérez, estimó que el coste para una vivienda de unos 20 vecinos, puede suponer de unos 22 a 24 euros por hogar. “Las comunidades tendremos que adelantar este dinero hasta que el Gobierno, que tiene un presupuesto de 290 millones para este fin, nos lo devuelva.

Estas ayudas, en todo caso, “no superarán los 450 euros para los cambios de los equipos monocanales, y serán de 100 euros donde haya instalaciones de centralitas programables. No se subvencionarán nuevas instalaciones de estas últimas centralitas y aclaró que hay ayudas a las comunidades autónomas para modificar los equipos de los repetidores locales”.

“A 31 de diciembre deberán estar hechas todas las adaptaciones e instalaciones necesarias, si se quiere seguir viendo la televisión como se hacía hasta ahora”, advirtió, y señaló que los tres meses escasos que quedan para el “apagón” dará “muchos problemas a los instaladores y a los administradores de fincas”.

Carlos Medina, vocal del colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias, explicó que el Dividendo Digital, afectará especialmente a los edificios con amplificadores monocanal, mientras que la afección será menor o nula en viviendas unifamiliares o viviendas pequeñas que disponen de otro tipo de equipos, a los que sólo habrá que hacer un “ajuste”.

El ingeniero explicó que antes del próximo 25 de octubre tendrán que esta adaptados todos los repetidores generales, mientras que advirtió de que en las localidades rurales que dependen de repetidores locales o del Gobierno de Canarias “el cambio será más complejo”.

De hecho, en torno a esa fecha es probable que los usuarios tengan que resintonizar sus televisiones para seguir viendo algunos canales de la TDT. Medina aconsejó que los cambios en las instalaciones las realicen siempre profesionales, “si queremos que funcionen bien y duren muchos años”.