X
política>

Rivero, convencido de que el Constitucional le dará la razón

   

DAVID SANZ | Fuencaliente

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, replicó ayer las declaraciones del máximo dirigente de Repsol, Antonio Brufau, y aseguró que la única “sorpresa” que existe en este proceso es el discurso similar que mantiene con el ministro de Industria y el Partido Popular. “Dice exactamente lo mismo Brufau que el ministro; el mismo mensaje que el PP y parece que algo los ata”, apostilló.

Rivero hizo estas declaraciones en su visita en la tarde de ayer al municipio palmero de Fuencaliente, donde añadió: “La ecuación que está por despejar es qué intereses atan al Partido Popular y Brufau, que quieren cercenar la posibilidad de que los canarios, en democracia, opinemos”.

El presidente autonómico aseguró que su Gobierno defiende “el modelo de desarrollo económico basado en el turismo y el medio ambiente” “Esta riqueza que nos ha dado la naturaleza -prosiguió- no la podemos poner en riesgo para que unos pocos vengan a especular y a hacer negocio con unos recursos naturales que además son de los canarios”.

En cuanto a si teme que el posible recurso sobre la consulta popular prospere y se empantane este proceso, Rivero se mostró tranquilo y remarcó: “Hemos afinado mucho para que la pregunta responda al ordenamiento jurídico”. “Preguntamos sobre nuestra competencia y no vemos ninguna razón que impida que los canarios puedan expresarse”, recalcó.

En cualquier caso, señaló que tienen la convicción firme de que si se recurre “al final el Tribunal Constitucional, en una segunda ronda, como ocurrió con la Ley de Turismo, nos dará la razón”.

Calendario electoral en mano, Paulino Rivero advirtió de que si lo recurren y luego, pasado el plazo de cinco meses, levantan la suspensión, “será un mes antes de las próximas elecciones; el PP debe pensar mucho en esto”.