X
sanidad>

Sanidad dice que el cierre del laboratorio de El Mojón no afectará al servicio ni implicará retrasos

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha afirmado este martes que la centralización de las técnicas diagnósticas de laboratorio -que implica el cierre del Laboratorio del CAE de El Mojón- no supondrá “ninguna pérdida” de este servicio para la población, ya que ni se reducirá la accesibilidad ni será necesario realizar más traslados, pues tal y como se viene realizando, son las muestras las que se desplazan.

Así lo ha avanzado en una reunión mantenida este martes con los consejeros del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido y Aurelio Abreu, y alcaldes y concejales de municipios del sur y el suroeste de Tenerife en la que también se analizó el desarrollo de las obras del futuro hospital.

Al encuentro acudieron los regidores de los ayuntamientos de Guía de Isora, Pedro Martín; Adeje, José Miguel Rodríguez; Arona, Francisco José Niño, y Vilaflor, Manuel Fumero, así como la concejal de Sanidad de Granadilla de Abona, Ana Flores Ventura.

Por parte del Servicio Canario de la Salud estuvieron presentes, además, la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, la gerente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Mercedes Cueto, y el subdirector médico Óscar Díez.

Sobre el laboratorio de El Mojón, la consejera informó a los alcaldes que los avances tecnológicos recomiendan una renovación continua de los analizadores por otros con una mayor potencia, capacidad de procesado y seguridad diagnóstica lo que, junto a la introducción y avance de los sistemas informáticos, la Historia Clínica Electrónica y la conexión electrónica de los laboratorios, ha llevado a los Servicios de Salud de todas las Comunidades Autónomas a la “centralización” de los laboratorios, en favor de la obtención de resultados más seguros y fiables.

En este caso concreto, indicó que en la actualidad más del 50 por ciento de las extracciones son analizadas en los laboratorios centrales del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, cuyos resultados se envían de forma telemática, “sin retraso alguno”.

Asimismo, dijo que se está trabajando con Atención Primaria para aumentar el número de extracciones asignadas a los centros de salud de la zona. De esta manera, señaló, la gran mayoría de usuarios realizarán las extracciones en puntos más próximos a sus domicilios y los resultados seguirán llegando de forma telemática a los profesionales.

En esa línea, apuntó que el Hospital del Sur contará con analizadores para las urgencias que precisen de determinaciones analíticas, lo que aumentará la capacidad de resolución de este servicio.

Acerca del hospital, la consejera comentó que verá incrementada la oferta asistencial y podrá acceder a más medios diagnósticos y terapéuticos que, por falta de espacio, no se han podido instalar en el CAE de El Mojón hasta ahora. Entre las mejoras previstas figura la puesta en marcha de un Hospital de Día Polivalente, dotado inicialmente con 10 puestos.

Mendoza detalló también que las obras del centro han entrado en su fase final, y que las actuaciones incorporan la Unidad de Hospitalización, que cuenta con presupuesto en el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2015.

Hasta el momento se ha ejecutado más del 90 por ciento del proyecto para la finalización y puesta en marcha en el primer trimestre de 2015 del Servicio de Urgencias, Área de Radiodiagnóstico, Hospital de Día Polivalente, Rehabilitación, Consultas Externas y Administración central, a las que se añadirá la Unidad de Hospitalización.

LAS OBRAS DEL HOSPITAL, “A BUEN RITMO”

Los trabajos han consistido en la remodelación de una parte del edificio construido originalmente para uso socio-sanitario. El acuerdo alcanzado en 2013 entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife ha permitido que esas instalaciones pasen a tener usos sanitarios y se pueda acelerar la puesta en funcionamiento de la primera fase del Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife.

Para ello, fue necesario la redacción y contratación de un proyecto técnico modificado que ha permitido adaptar las dependencias a los usos sanitarios previstos.

Las obras se han desarrollado a buen ritmo y, paralelamente, por parte de la Dirección General de Recursos Económicos del SCS se ha tramitado la adquisición del equipamiento necesario.

En este sentido, la consejera reiteró a los alcaldes que el objetivo de la Consejería y del Cabildo de Tenerife es que la finalización de los trabajos y la dotación del equipamiento sean simultáneas para, a continuación, tramitar los permisos y legalizaciones preceptivas que permitan poner en marcha, de forma progresiva, los nuevos servicios sanitarios

El presupuesto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la primera fase de las obras es de 8.300.000 euros, a los que añaden 1.500.000 euros para la adquisición del equipamiento, importes a los que se añade la previsión recogida en el anteproyecto de Presupuestos Generales.