X
santa cruz>

Santa Cruz lidera la reducción de deuda municipal en toda España, con el 40% de rebaja

   
Los concejales del PP Ana Zurita, Cristina Tavío y Alexis Oliva, ayer, en rueda de prensa en Santa Cruz. | DA

Los concejales del PP Ana Zurita, Cristina Tavío y Alexis Oliva, ayer, en rueda de prensa en Santa Cruz. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los números son claros, aunque su interpretación, dependiendo de quién la realice, no lo es tanto. Esto es lo que puede deducirse de la acusación que el Partido Popular de Santa Cruz lanzó ayer contra el actual equipo de gobierno municipal al asegurar que el “supuesto saneamiento” financiero del Ayuntamiento de Santa Cruz no es tal y que no sólo no se ha reducido la deuda sino que esta ha crecido. El PP sustenta esta afirmación en los datos que el Ministerio de Hacienda ha publicado en su página web sobre el endeudamiento municipal a fecha de 31 de diciembre de 2013, y que recogen que Santa Cruz de Tenerife debe 103 millones de euros, 18 más que en 2011.

Así lo afirmaba ayer la portavoz popular Cristina Tavío en rueda de prensa, información que fue desmentida por la concejalía de Hacienda al fijar la deuda viva (la que se debe a los bancos) en 80 millones de euros. Esta cifra no colocaría a la ciudad a la cabeza de las 52 capitales de provincia en lo que al esfuerzo para la reducción de deuda se refiere, alcanzando el 40%.

La diferencia entre un dato y otro está, según argumenta el edil de Hacienda, el nacionalista Alberto Bernabé, en una cuestión de interpretación por parte del Banco de España que, a los 80 millones del Ayuntamiento suma 23 más procedentes de la deuda pendiente de las obras del Barranco de Santos: “En esta operación nosotros intervenimos como meros intermediarios, el Estado, que es quien paga, da el dinero al Consistorio y este, automáticamente, lo ingresa en la entidad que es dueña de la deuda”. “Por tanto -continúa- no se nos puede imputar esa deuda como nuestra porque no la debemos y así lo entienden Tesorería e Intervención”.

Alberto Bernabé. | S. M.

Alberto Bernabé. | S. M.

El PP por su parte, acusa al Ayuntamiento de dar una patada hacia adelante a lo que debe la ciudad para luego presumir de que se ha rebajado una deuda que no es real. Para Bernabé la realidad es bien distinta: “Si comparamos la deuda por habitante de cada capital de provincia, los chicharreros han pasado de cargar 651 euros a 31 de diciembre de 2011 a 389 en diciembre de 2013”. Bernabé cree que “la soberbia” le puede al PP al no preguntar por la diferencia entre unos datos y otros “que habría estado encantado de explicarle”, añadió.

Satisfacción popular
Cristina Tavío mostraba ayer su satisfacción por el hecho de que el alcalde, José Manuel Bermúdez, “sea capaz de rectificar” al anunciar una bajada de impuestos tal y como, defendió, ha propuesto el PP desde el minuto uno del mandato. “La bajada de impuestos es imprescindible y urgente para reactivar la economía y desde ahora anunciamos a CC y PSOE que vamos a apoyar cualquier alivio fiscal que se plantee”. Tavío pedirá en el pleno, a celebrar este viernes, que se concrete la rebaja fiscal anunciada y llevará una batería de medidas para afianzar el camino anunciado por el alcalde.

Por su parte, el edil popular Alexis Oliva añadió que, a los datos del endeudamiento hay que sumar la presión fiscal ha crecido el 6% en el mandato, afirmación que niega Bernabé que señala que, “una vez más” Oliva se equivoca porque compara el incremento en la recaudación con la presión fiscal: “Que ingresemos más no es sinónimo de subir impuestos”.

“La mejoría ha pillado al PP con el pie cambiado”

Como es habitual en este mandato, cada afirmación del PP es rebatida de manera inmediata por el equipo de gobierno municipal, a veces con mayor o menor acierto, aunque en este caso, parece que la gestión realizada por el edil de Hacienda, según los datos de la Tesorería y la Intervención, parecen darle la razón. Asegura Bernabé que la mejoría financiera del Ayuntamiento se ha producido con tal velocidad que “ha pillado al PP con el pie cambiado” y por eso, afirma, “se aferran a los datos del Ministerio sin ni siquiera mostrar un ápice de lealtad institucional y preguntar a qué se debe la diferencia de datos, antes de emitir un juicio de valor”. El PP por el contrario insiste en que es el equipo de gobierno el que cree estar en posesión de la verdad sin permitir que nadie difiera de sus planteamientos, que Tavío, considera erróneos.