X
SANIDAD >

“Si se destinan recursos podremos avanzar en la curación del virus”

   
Inder Verma (d), junto al chino Tak Wah Mak y el investigador español Juan Carlos Izpisua-Belmonte (i). / DA

Inder Verma (d), junto al chino Tak Wah Mak y el investigador español Juan Carlos Izpisua-Belmonte (i). / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

En medio de la polémica que en muchos países -entre ellos España- está provocando la irrupción del ébola, dos de los investigadores más destacados del panorama mundial, el hindú Inder Verma y el chino Tak Wah Mak, incidieron ayer en Tenerife en la necesidad de que los gobiernos “inviertan en ciencia” para lograr, entre otras cuestiones, que se pueda avanzar en la curación de patologías como este virus.

Ambos participan estos días en una conferencia internacional sobre células madre e inmunología que organizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Alfonso Martín Escudero, con la colaboración del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican). Sobre la crisis del ébola, Inder Verma dejó claro al DIARIO que en un periodo relativamente corto de tiempo se ha conseguido que el virus marburg -muy similar e igual de letal que el ébola- no sea ya un problema de salud pública. “Eso se consiguió gracias a la investigación, porque se destinaron los recursos necesarios para lograrlo”, recalcó Verma, quien insistió en que “con el ébola debería pasar lo mismo. Si se destinan recursos, podremos avanzar mucho en el conocimiento del virus y en lograr la curación de los enfermos, especialmente a través de tres estrategias: la generación de anticuerpos, la posibilidad de prevenir la unión del virus a las células y aumentando el sistema inmunológico de los afectados”. El investigador hindú, que está considerado como el padre de la terapia génica, habla con conocimiento de causa sobre este tipo de pandemias, ya que lleva muchos años trabajando en el Instituto Salk de La Jolla (California), una de las instituciones donde se desarrolló la primera vacuna contra la polio, que permitió curar a millones de personas en todo el mundo.

En la misma línea se manifestó el chino Tak Wah Mak, director del Instituto del Cáncer de Ontario (Canadá), quien aseguró que es un “error mayúsculo” de España recortar en ciencia. “Países como Estados Unidos, Suiza, Alemania o Francia están a la vanguardia de la ciencia y la tecnología por el apoyo que reciben los investigadores de sus gobiernos. No entiendo por qué no ocurre lo mismo aquí, porque la ciencia contribuye al avance de la sociedad”, subrayó el inmunólogo asiático, cuyas investigaciones se postulan al Nobel en los próximos años. No en vano, está considerado como uno de los oncólogos y bioquímicos más destacados del planeta y uno de los principales valedores del trabajo con células madre. Para él, “la inmunoterapia será clave en los próximos veinte años para curar el cáncer”.

Una opinión que suscribió el hindú Inder Verma, quien confirmó que “el cáncer se convertirá en una enfermedad crónica en los próximos años, como ocurre ahora con el sida. Será tratable y controlable, y ya no será una sentencia de muerte”. Ello, siempre y cuando se siga invirtiendo en investigación, algo que según Verma no sólo es positivo para el progreso social. También lo es desde el punto de vista económico. No en vano, en 1953 se publicó un estudio que concluía que por cada dólar que EE.UU. invertía en ciencia se recaudaban 66 dólares. “Estamos en un momento clave de la ciencia, porque estamos muy cerca de curar muchas enfermedades, por lo que es necesario que los estados se impliquen en nuestra tarea, que no es otra que ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó.